El Paria Mexicano: novela del escritor y periodista Luciano Campos Garza

octubre 25, 2018
el paria mexicano

Luciano Campos cuenta con otros títulos, entre ellos un libro sobre fútbol, una novela, y el best seller sobre El Bronco, además de un compendio de cuentos.

El Paria Mexicano es la historia de Román, un soldado que regresa de campaña y no sabe qué hacer con su vida. Hay que aclarar que, en palabras del autor, no es narcoliteratura, el libro fue planteado mucho antes de este fenómeno literario. Fue escrito en 2011 con un apoyo del Centro de Escritores de Nuevo León.

La búsqueda de El Paria Mexicano, toma como pretexto la guerra contra el narcotráfico para hablar de algo anterior: la condición de despojo del mexicano.

La estructura es un tanto lúdica. Por una parte se divide en números nones, que representan la peligrosa misión del soldado en el bosque de Nuevo León; por otra, los números pares narran su regreso a casa. Ambas avanzan cronológicamente, se trata de un formato que busca mover al lector, y ser parte de una tradición literaria que no diluye la dificultad y exigencia de la lectura.

“El libro es un gran rompecabezas, donde juntas una pieza aquí y otra allá, hasta que tienes la fotografía completa. El Paria Mexicano no encuentra lugar, es un despojo de la guerra del narco, él dio todo por la guerra pero la guerra no le retribuye nada, la patria lo ha olvidado, y él de una forma es un resentido social, tiene cicatrices físicas y psicológicas, está en un grito espiritual porque no sabe cómo reincorporarse a la vida que dejó.”

El autor sostiene que de alguna forma el paria mexicano somos todos, pues la sociedad mexicana ha sido sometida a una exposición permanente de imágenes grotescas que nos han generado paranoia.

El libro se presentó en varias ferias y universidades del norte del país. Se pude conseguir en múltiples librerías de prestigio.

¿Te gusta esta nota? Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos. El programa de literatura de Convoy conducido por Diego Rabasa y Pablo Duarte. Escúchalo en vivo los Miércoles a las 8:00PM o en formato de podcast desde Convoy 

Por Natalia Bocanegra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *