Conoce todos los detalles de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

octubre 16, 2018
FIL Guadalajara

La FIL Guadalajara es el encuentro editorial más importante de Iberoamérica.

El encuentro literario es la segunda feria más importante del mundo, después de Frankfurt Book Fair. Este año se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Guadalajara.

Entre las actividades destacadas se encuentran las premiaciones y serie de homenajes que se dan cita en este evento. Por ejemplo, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que premia la obra de un autor sin hacer distinción del género literario. Lo han ganado autores como Nicanor Parra, Juan José Arreola, Rubem Fonseca, Juan García Ponce, entre muchos otros.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, se otorga desde 1993 a una autora con una novela publicada. El año pasado lo ganó la chilena Nona Fernández por la obra La Dimensión Desconocida. Entre algunas otras escritoras que lo han ganado están las mexicanas Ana García Bergua, Margo Glantz y Elena Garro.

Si quieres tener una idea más clara sobre estos certámenes, te recomendamos entrar a la página de la FIL Guadalajara, ahí podrás leer los discursos de los escritores cuando recibieron el premio.

https://www.fil.com.mx/sor/sor_somos.asp

De igual forma, en esta feria puedes conseguir libros que por alguna u otra razón no tienen distribución en México. También encontrarás una sección de editoriales independientes en la que puedes encontrar cómics y obras de muy distintos intereses. A diferencia de la FIL de la Ciudad de México, aquí se tienen programados tres días para el encuentro de especialistas y no en todos los casos las actividades están abiertas al público.

La feria tiene una duración de nueve días. El último día (30 de noviembre) habrá una venta nocturna que termina a las 11:00pm.

Además de la venta de libros y el encuentro académico, este espacio sirve como punto de reunión para todos aquellos que están detrás de la elaboración de un libro. El país invitado de este año es Portugal.

Este año será gratuito el acceso al Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro (FIE), al Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica (FIEUA) y al Foro Internacional de Diseño Editorial (FIDE).

Queda claro que esta feria es un referente mundial de cultura literaria y una oportunidad imperdible si eres un amante de las letras.

Aquí el link de la programación completa:

https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

Te recomendamos el podcast Telegrafía Sin Hilos. El programa de literatura conducido por Diego Rabasa y Pablo Duarte. Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *