Brujas literarias: un directorio telefónico con fotografías

noviembre 29, 2018
Brujas literarias

Taisia Kitaiskaia, escritora y poeta ruso-americana, junto con Katy Horan ilustradora radicada en Austin, unieron sus respectivos talentos para formar el libro: Brujas literarias, publicado en este año por la editorial Planeta. Dicho volumen contiene los nombres, apellidos, señas particulares, manías, domicilios y las diferentes maneras de comunicarse con treinta interesantísimas escritoras, por medio de su obra.

De cada una de ellas se hizo un retrato gráfico y otro con palabras que aluden tanto a sus vidas, como a sus textos, ambos en perfecta sincronía que resulta fabulosa, sobre todo como una iniciación en las oscuras artes de las letras. Para las dos autoras, todas las artistas son magas o brujas, en tanto viven en “mundos creativos, misteriosos y diferentes.”

Según Pam Grossman, quien prologa el catálogo, usamos cotidianamente la palabra bruja con muchos fines, a veces en modo de insulto o halago, pero al menos como quiere presentarse en el libro, es como aquella “mujer que funciona por sí sola”, que con más frecuencia de la habitual “no pertenece, y su don es la transformación”. La finalidad de esta publicación es imaginar nuevos rumbos vitales, o bien, servir como inspiración para nuevas creadoras.

Virginia-Katy Haran

Otra cosa interesante es que el volumen no tiene un orden estricto a seguir; como cada una de sus piezas es independiente, se puede leer en completa libertad, algunas de las hechiceras aparecidas son: Emilie Brontë con su casita en el páramo, Octavia Butler acompañada de sus especies humanoides sembradas en maceta, Toni Morrison con sus suplicantes que le ofrendan diversas cosas -entre ellas un chiste-, Flannery O´Connor, quien aprende el lenguaje de las gallinas, Safo, que no hace sino arder en medio de una fiesta, Audre Lorde “que emerge de un estanque de lava”, Ángela Carter, quien ofrece sus otras versiones de cuentos de hadas, e incluso María Sabina; sí, la sacerdotisa de los hongos que improvisaba sus cantos durante las ceremonias.

 

Sin duda, Brujas literarias es un gran libro para consultar la sabiduría de las vidas ajenas, pero lo más importante es que es una excelente guía de lectura para los que se inician en este ritual, aunque también para cambiar la ruta de los que ya están un poco más experimentados en el camino.

Está disponible en su librería favorita, o de confianza, por menos de lo que le costaría un viernes de parranda con los amigos y, lo mejor de todo es que no deja ningún tipo de resaca.

 

Brujas

Brujas

Por Lazezi Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *