A cincuenta años, aún resuenan los Ecos del 68

noviembre 16, 2018
Ecos del 68

Ayer 15 de noviembre, en Fundación Concepción Beistegui, Homero Campa, Olallo Rubio y Arturo Rodríguez presentaron Ecos del 68, libro que recoge la valiosa información vertida en la serie documental del mismo nombre, producida por Convoy, y que busca ser un importante aporte en la investigación del movimiento estudiantil de 1968, así como de la matanza del 2 de octubre.

El título, ingenio de Iván Nieblas, obedece, según explicó Olallo Rubio, sí al fenómeno físico del eco, ese sonido que regresa; pero también a una psicofonía que ejemplificó mediante la escena de un interrogatorio a una testigo, en la película J.F.K. de Oliver Stone, donde el agente a cargo trata de convencer a la mujer de que escuchó sólo tres disparos, lo demás fueron ecos. Dentro de esta gran metáfora se nos recuerda que “el sonido no desaparece, siempre estará ahí, aunque no lo escuchemos.”

Así, el autor, Arturo Rodríguez se dio a la tarea de entrevistar a distintos participantes, investigadores y periodistas del movimiento, cuyos testimonios aportan nuevas luces en un tema que, hasta la fecha, sigue como una herida abierta para la sociedad mexicana y, como menciona Rodríguez, al principio de la serie: “ En la vida política, social y cultural, en los procesos que se suceden, en las siguientes décadas de aquello… resuenan las voces, los grupos, las ideas, los rencores, la impunidad e injusticia y las aspiraciones de cambio…”, aun a cincuenta años de distancia.

La conversaciones con María de los Ángeles Magdaleno, José Reveles, José Vicente Anaya, Oscar Chávez, Humberto Musacchio, entre otros, llegan hoy hasta nosotros como aquellas reverberaciones que todavía nos cuentan historias muy distintas a todas las versiones  denominadas “oficiales”. Entre todas, la más dura y desgarradora es, quizá, la de Myrthokleia Gonzáles -única representante femenina del Instituto Politécnico Nacional- sin embargo, es al mismo tiempo la que nos devuelve la esperanza, pues nos confirma que aún existe gente con mucha buena voluntad.

Sin duda, Ecos del 68 es un libro importante e imprescindible que llega a integrarse en la gran distorsión acústica que genera el encubrimiento y la falta de justicia, misma que esperemos, esté cada vez más cerca, gracias a estas valiosísimas investigaciones que no pueden faltar en ninguna biblioteca.

Por Cecilia Santillán
Fotos Carlos Enciso @krynowek

Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68 Ecos del 68

Te recomendamos el podcast Ecos del 68. Una serie de análisis sobre las repercusiones políticas, sociales y culturales del movimiento estudiantil que sacudió a México. Con la conducción de Arturo Rodríguez. Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *