Segundo día del Vive Latino 2019 cerrando su aniversario 20

marzo 18, 2019
Vive Latino 2019

El cierre del 20 aniversario del Vive Latino estuvo protagonizado por algunas de las cartas más fuertes del Rock latinoamericano, así como los invitados angloparlantes. Sin duda la edición 2019 del festival quedará en la memoria de muchos que seguramente se quedarán con una dosis extra de nostalgia cuando lo recuerden. Aquí algo de lo que pudimos presenciar.

Por Staff Convoy
Fotos: Alejandra Gutiérrez (Aletopia)

Orquesta Damaso Perez Prado

La tarde del domingo inició con la legendaria Orquesta Dámaso Pérez Prado, quien puso a bailar a todos los que ya estaban frente al escenario principal. Al ritmo de mambo y las exóticas bailarinas que los acompañaban, la multitud inició con mucho ritmo y cuerpos agitados las actividades del último día del Vive Latino 2019. Para sorpresa de muchos, Rubén Albarrán de Café Tacvba salió con ellos para bailar algunos temas como “El Rey del Mambo”, “Corazón de Melón”, “Qué Rico el Mambo” y “Mambo Número 5″ entre otros.

The Inspector Cluzo

En la Carpa Doritos los encargados de abrir el muestrario musical fueron The Inspector Cluzo, una ecléctica banda francesa que cuenta con 12 años de experiencia sobre los escenarios. A pesar de las barreras del lenguaje, el grupo logró que el público cantara con ellos, gracias a que su cantante les enseñó pacientemente algunas secciones de sus temas. Cabe mencionar que el grupo no contaba con un setlist determinado, sino que iban lanzando piezas de acuerdo a la respuesta del público, logrando una muy buena conexión con el público mexicano.

Los Estrambóticos

El turno llegó para Los Estrambóticos quienes se adueñaron del escenario principal, para entonces abarrotado de gente, que saltó sin parar en cada uno de sus temas, haciendo que todo el recinto se cimbrara. “Soñar Contigo”, “Peter Punk”, “Todo Va a Estar Bien”, “Tamagochi” y “Camino a Ninguna Parte” llegaron a los oidos y gargantas de un numeroso público que se presentaba en este evento por sexta ocasión y mostraron su capacidad de convocatoria.

Tino El Pingüino

“¿Vamos a hacer esto juntos o qué?” Bastó esa primera pregunta para que todos los fans en el Escenario Telcel le dieran un gran recibimiento a Tino El Pingüino. “Cuando Piensas en Mi” sonaba mientras todavía mucha gente seguía acercándose al escenario para bailar al ritmo de sus beats. Para el cierre de su presentación dio un toque que invitaba a poner una pista de baile y dejarse llevar con el ritmo, y eso que apenas empezaba a calentarse la tarde.

La Orquesta Mondragón

Los legendarios músicos españoles se presentaron nuevamente en el escenario del Vive Latino luego de no estar en México por más de 32 años. Con vestuarios y una bailarina que los acompañaba la agrupación liderada por Javier Gurruchaga, interpretaron algunas de sus canciones más famosas así como algunas que originalmente son autoría de Joaquín Sabina, un cover a “Imagine” de John Lennon fue una de las sorpresas, al igual que un fragmento de “Satisfaction” de los Rolling Stones antes de tocar su éxito “Corazón de Neón” para después cerrar su participación con “Lola Lola”.

Los Viejos

Entre una confusión planeada, Los Viejos aparecieron en la Carpa Doritos entre supuestos farsantes, mientras todo lo arreglaban en un “tiro musical”. Con 3 baterías en escena y los riffs acelerados detonaron el slam desde el primer tema en la parte más cercana al escenario. Al final los verdaderos Viejos (Eustaquio y Jacobo) y  terminaron devastando los oídos con su gran mezcla de Metal y Hardcore Punk.

El Gran Silencio

El Foro Sol recibió a El Gran Silencio con un baile masivo, al ritmo de su “Chuntaro Style”. Con la plancha del Escenario Indio totalmente llena, los regiomontanos pusieron a cantar a todos con “Tonta Canción de Amor”. Pero también animaron a la gente a brincar y hacer slam, tanto así que un par de jóvenes en silla de ruedas prefirieron estar entre la multitud, y en respuesta, varios de los presentes los cargaron para hacerlos partícipes de la fiesta. Un set de El Gran Silencio no estaría completo sin clásicos como “Lo Que Un Día Fue Ya No Será”, “Círculo de Amor” o “Dormir Soñando” que todos corearon e hicieron sentir a los regios como en casa.

Bengala

Bengala, originarios de la Ciudad de México, hicieron su regreso triunfal a los escenarios luego de seis años de ausencia. Arrancaban con “Soñé” y de inmediato se cubrieron los huecos que aún quedaban en la explanada. Con las nubes amenazaban con desatar la lluvia, pero en tierra Bengala llevó a sus fans por un recorrido musical que tuvo clásicos como “Tírate”, “Miente”, “Déjala Ir” y Nunca Digas Nunca”, que fueron parte de uno de los shows más destacados de la tarde en el Escenario Escena Indio.

Ilegales

Ilegales se presentó por primera vez en México, ante una carpa Doritos llena de seguidores, la banda española hizo corear a los presentes canciones como “Agotados de Esperar el Fin” y “Soy un Macarra” con un set de más de diez canciones la banda de Jorge Ilegal hizo gozar a los presentes con su clásico sonido que los hizo una de las bandas más reconocidas de España desde los años 80.

Strike Master

A pesar de que esta edición del festival tuvo una escasa presencia de Metal, Strike Master llegó a las inmediaciones de la Carpa Intolerante para ondear en alto la bandera de la música pesada, con su Rock metálico de alta velocidad. El trío aprovechó cada uno de los minutos de su set para desatar los riffs de su Thrash Metal, que de inmediato despertaron a los asistentes en un furioso remolino que ya no se detuvo hasta el fin de su actuación.

El TRI

La presentación de El Tri comenzó con un video que hizo un recuento por momentos gloriosos del rock nacional, pero también con amargos episodios políticos, lo cual dio paso a la canción “Somos La Raza Más Chida” con una parte del Himno Nacional. Uno de los momentos más estruendosos fue cuando el luchador, El Escorpión Dorado, apareció como invitado para cantar “Todo Me Sale Mal” con Alejandro Lora también ataviado con una máscara. Sin duda, el Escenario Indio fue testigo de una de las mejores presentaciones del Vive Latino, 50 años dentro del rock nacional sólo los puede lograr Alex Lora y El Tri que entre niños y adultos conquista con sus letras. Bastó ver a todos cantando “El Niño Sin Amor”, “Mente Rockera”, o “Metro Balderas”. Como es costumbre, el gritante del Tri, aprovechó para proferir una gran diversidad de insultos para Donald Trump y muchas frases que crisparon a más de uno por su tono notoriamente machista y homofóbico, aunque para la gran mayoría “es parte del show del Tri”. Para poner el sello a la “noche mexicana”, Alex Lora y compañía tocaron un cover a “Cielito Lindo” que con el twist de las guitarras eléctricas terminó siendo una buena canción de blues.

Los Tres

“Buenas noches Vive Latino, estamos muy emocionados de estar nuevamente acá, ¡Viva México! ¡Viva Chile!”. Los Tres, uno de los imperdibles del domingo, comenzó con “Camino” y ante la reacción de la gente no dieron respiro, además de que no podían perder tiempo pues su set era sólo de 50 minutos. “La Torre de Babel” hizo que los fans que apenas iban llegando corrieran para encontrar el mejor lugar. Después de los tropezones la banda chilena complació a los asistentes con “Tírate”. Y ya que estaban en las canciones que Café Tacvba adoptó, al escenario saltó Meme Del Real para cantar junto a Los Tres, “Olor A Gas”. “Déjate Caer” selló una noche donde Los Tres estuvieron a la altura de los 20 años del Vive Latino y que seguro quedará para el recuerdo.

Alemán

El escenario Telcel recibió al rapero mexicano oriundo de Baja California Sur, Alemán, quien inicio su presentación acompañado de su DJ y una sección de metales, que junto con algunas explosiones en el escenario invitaba a todos a pasarla bien. La Banda Bastón fue una de las invitadas a escena cuando salieron a tocar junto a Yoga Fire, “Barriobajeros”, que pertenece al álbum más reciente de la Banda Bastón y en la cual participa Alemán. Algunos cambios de ropa del rapero y y bailarinas acompañando la música dieron paso a más invitados como Fntxy y Yung Sierra con quienes el rapero interpretó “Tantas Veces”, para después cerrar su participación con “Rucón” parte de su disco Eclipse.

Javier Bátiz

Con una voz ya conocida y una excelente forma de tocar la guitarra, Javier Bátiz, la leyenda del Rock Mexicano originario de Tijuana, se hizo presente en el festival para deleitar a los presentes en la Carpa Doritos. Acompañado de su banda, coristas y una bailarina, El Brujo tijuanense tocó más de diez canciones, entre las cuales estaban “Si Estuvieras Aquí”, “En Quien Más Hay que Creer” y “Caminata con Jesús”. Vestido con un traje blanco, Bátiz demostró por qué es considerado uno de los mejores guitarristas mexicanos. Toño Lira del grupo Lira N Roll, fue invitado a cantar junto con Bátiz la que sería la penúltima canción del set ya que al finalizar ésta y comenzar la siguiente, el audio se fue, ya que había sobrepasado su tiempo sobre el escenario, así Bátiz y la Banda se despidieron de los ahí presentes.

Snow Patrol

Ya en el ocaso del festival, Snow Patrol se reencontró con sus fans en México para celebrar los 20 años del evento. El orden de los grupos no favoreció a la banda, pues al estar “compitiendo” con Enrique Bunbury la explanada del Escenario Telcel se vio algo disminuida (aunque probablemente parte de la razón era que tocarían al día siguiente en El Plaza Condesa ante sus fans). Sin embargo, Snow Patrol se entregó por completo a sus seguidores e interpretaron temas clásicos de la banda. “Felices 20 Vive Latino, queremos dedicar esta canción al festival” proclamaron antes de iniciar con “Run”. También sonaron muchos temas de su nueva producción como “Heal Me”, “Empress” y “Don’t Give In”.

Bunbury

El cantante español Enrique Bunbury, consolidó su estatus de favorito entre el público mexicano una vez más desde el escenario principal del Vive Latino 2019. Una actuación complaciente con el público, en la que también aprovechó para dedicar un tema, “El Extranjero”, a todos los migrantes que deben pasar por nuestro país para llegar a suelo norteamericano. Desde luego, sus temas clásicos fueron infaltables. “Maldito Duende”, “Mar Adentro”, “La Actitud Correcta”, “Despierta” y “Lady Blue” entre muchas otras, arrancaron gritos de emoción entre la concurrencia. Bunbury cumplió el objetivo que anunció al inicio de su show, aportar sus granito de arena para que el festival fuera inolvidable.

Café Tacvba

Con su presentación en el Vive Latino comenzaron los festejos por los 30 años del Café Tacvba, y “Futuro” fue la elegida para comenzar. “Qué alegría muchachos, poder estar aquí en el Vive Latino, ya teníamos ganas de ustedes” decía Rubén Albarrán con una máscara que asemejaba una calavera de dulce del Día de Muertos. Con esto el set de Café Tacvba dio un giro a los clásicos y en compañía del Mariachi Flor de Toloache, que previamente se presentó en la Carpa Intolerante, tocaron “Ojalá que llueva café”. Eso solo fue el inicio, luego llegaron “Las Flores”, “Cómo te Extraño” y los coros al ritmo de “Oe…Oe Oe Oe…Café…Café”. “Chilanga Banda” puso a todos a bailar y brincar mientras todos los asistentes disfrutaban éxito tras éxito del grupo. Entre esas canciones estaba “Déjate Caer”, en la que Álvaro Henríquez le devolvió el favor a Meme del Real y ahora fue él quien acompañó al Café para interpretar el tema original de Los Tres. Pero cómo diría el mismo Rubén Albarrán: “Todo lo que comienza,tiene que llegar a un fin”. Así, Café Tacvba se despidió del Escenario Indio con la promesa de ser el primero de varios shows para festejar sus 30 años de carrera.

Bowie: André y Amigos

Alfonso André, luego de participar el día anterior con Caifanes y Santa Sabina, también se dio tiempo de traer su ya conocido tributo a David Bowie en la Carpa Intolerante, junto a muchos de sus amigos músicos, entre ellos su propio hijo Julián André, el Abulón de los Abominables, Federico Fong, Bon de los Enemigos del Silencio y Leonardo DeLozanne de Fobia, con quienes repasó algunos de los temas más emblemáticos del fallecido cantante británico, como “Let’s Dance”, “Ziggy Stardust”, “Sufragette City”, “Space Oddity”, “Ashes to Ashes” y “Starman”.

The Bomboras

El show de los legendarios Bomboras con 25 años de carrera en el Surf instrumental, se vio en aprietos debido a que su horario compitió con bandas mucho más populares, así que el público prefirió irse a todos los escenarios, dejando a la Carpa Doritos con apenas unas decenas de asistentes. Sin embargo, la banda tocó durante los 40 minutos que tenían asignados como si estuvieran ante 70 mil personas, ofreciendo un gran show tanto musical como visual que aparecieron disfrazados como esqueletos y sombreros de charro.

Santana

El show de Carlos Santana y su banda comenzó con una marejada de éxitos uno tras otro sin parar. “Jingo”, “Evil Ways”, “Black Magic Woman”, “María María”, “Smooth” y “Corazón Espinado” no dejaron que nadie se quedara quieto. Todos eran por los ritmos latinos de las percusiones y la guitarra de Santana que es en sí misma una institución. El ambiente se llenaba de humo y no precisamente de la pirotecnia, por lo cual la gente se mostraba poco a poco más eufórica. Imágenes angelicales aparecieron en pantalla. Rituales africanos. Woodstock. Cindy Blackman, diestra baterista de abolengo, dio cátedra de poder y control durante todo el show, y prendió los ánimos aún más cuando hizo un pequeño pero impresionante solo. El cierre vino con “Love, Peace and Happiness” haciendo un llamado para alcanzar la paz mundial.

The 1975

El Escenario Telcel quizá tuvo uno de los cierres más difíciles al empalmarse con Santana y Café Tacvba, sin embargo los que acudieron bailaron e hicieron llegar su cariño hasta el escenario para The 1975. “Somebody Else”, una de las más esperadas y pedidas, sonó en la mejor parte de su show. La presentación siguió durante 60 minutos ante un público en su mayoría adolescente, que ante cada canción respondía con entusiasmo.

Korn

Llegó el momento final de este Vive Latino, Korn saltó al Escenario Indio ante un Foro Sol que ya no lucía lleno debido a los horarios empalmados con Santana y La Castañeda. “Buenas noches México, me siento muy agradecido y muy contento de estar haciendo esto, de estar festejando los 20 años del Vive Latino”, con estas palabras Jonathan Davis anunció la locura que estaba por iniciar. Desde que sonó “Falling Away From Me” hasta “Blind”, pasando por grandes clásicos del llamado Nü Metal como “Y’all Want A Single“ o “Make Me Bad“, lo que hizo Korn arriba del Escenario Indio nos transportó 20 años atrás o más. Con detalles como el fragmento de “One”, original de Metallica o el de “We Will Rock You” de Queen, fue que transcurrieron los últimos minutos de su show. Llegó el encore, donde Korn dejó lo mejor para cerrar en todo lo alto; fueron 3 canciones, todas de la mejor época de la banda: “Blind”, “Somebody Someone” y “Freak On A Leash”, culminando así uno de los shows más potentes del último día del Vive Latino 2019.

Escucha la transmisión que tuvimos desde el Vive Latino 2019 en el menú de podcasts de Convoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *