Festival Domination. Así se vivió el inicio de la magna celebración metálica

mayo 6, 2019
Festival Domination

Finalmente llegó la fecha marcada en el calendario con mucha anticipación. La primera edición del Festival Domination inició como una celebración llena de riffs, moshpit, camaradería y mucho Metal.

Texto: David Gonzalez y Luis Acosta Rosas
Fotos: Axel Benitez y Karen Pacheco

La cita fue en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, donde 4 escenarios nos tenían preparado las primeras horas de un estruendoso fin de semana en el cual se llevó a cabo la primera edición del Festival Domination.

Con mucho tráfico en los alrededores y el calor pasando factura a todos, los asistentes poco a poco fueron ingresando al Autódromo desde la 1 de la tarde que las puertas se abrieron, unos se apresuraban a recargar sus pulseras cashless, otros más comenzaban a ubicarse en las barricadas de los escenarios donde cabía la posibilidad de que no se volverían a mover en todo el día.

BLACKBERRY SMOKE

Ante un ambiente cálido y muy agradable, Blackberry Smoke llegó directo de Atlanta para regalarnos un show de rock al puro estilo estadounidense, influenciado por el country, blues y algo de hard rock, teniendo como resultado a uno de los mejores exponentes del rock sureño en la actualidad.

Fieles a su estilo, que nos recuerda a bandas como Lynyrd Skynyrd y los Allman Brothers, durante cuarenta minutos dieron un recorrido por su discografía, dando mucho espacio a las canciones de su más reciente álbum Find A Light, como “Mother Mountain” o “Flesh And Bone”, incluso se dieron tiempo de tocar un cover a “Come Together” de The Beatles que fue muy ovacionado, esto apenas comenzaba, el Festival Domination calentaba motores.

VINCE NEIL

Desde que se anunció el Festival Domination destacó por tener un line up de calidad y muy vasto de principio a fin, para muestra Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe, que fue de los primeros grupos del día, era como tener un show completo con grupos estelares en todo momento.

Vince Neil se plantó junto a su banda para interpretar los grandes temas de Mötley Crüe, y aunque el paso de los años ya se nota en su físico, no es así con su voz, Vince caminaba de un lado a otro del escenario, invitaba a los fans a cantar con él, por momentos se detenía para tomar un respiro y mantener los versos de las canciones.

Sin embargo fue un espectáculo que dejó satisfechos a todos, con grandes clásicos como “Dr. Feelgood”, “Shout At The Devil”,”Girls Girls Girls” o “Kickstart My Heart” la gente se entregó completamente al glam metal de Vince y compañía, cómo todo buen show de los 80’s, la power ballad no podía faltar, y fue así como “Home Sweet Home” hizo su aparición; sin duda una presentación que de principio a fin nos llenó de nostalgia y rock.

Festival Domination Festival Domination

Festival Domination Festival Domination

BLACK OVERDRIVE

La tarde seguía avanzando, y con ello el turno de más bandas, entre las que destaca el talento nacional, es así como nos trasladamos a otro punto del Festival Domination y ver a Black Overdrive, la banda formada por Iván Nieblas, Julio César Pintor, René Villanueva y Ángel Castillo subió al escenario para tocar canciones de discos pasados, pero también aprovechando para presentar nuevos riffs que se incluirán en su próximo material.

El moshpit no tardó en hacerse presente, mientras arriba del escenario Black Overdrive ofrecía temas como “Discord”, “No Salvation” o “Misery Mountain”, abajo los fans brincaban, se aventaban, pero al final se fundían en abrazos y al ritmo de las guitarras sacudían sus cabezas nutriéndose del buen rock que sonaba.

Setlist:

1. Reign of Emptiness
2. Your Mistake
3. Disgusting Obedience
4. Discord
5. Misery Mountain
6. No Salvation
7. All Evil
8. War Weather Worshipper
9. United Snakes

AVATAR

Durante el primer día del Festival Domination, la banda sueca Avatar se presentó por primera vez en México. Casi en punto de las 5 pm, el baterista John Alfredsson salió a escena, solo, caminando por el escenario. Al llegar a la parte frontal, sonrió y saludó a su público con una reverencia. La respuesta de la audiencia no se hizo esperar cuando, mientras Alfredsson caminaba a tomar su lugar tras la batería, los guitarristas Jonas Jarlsby y Tim Öhrström salían lentamente al escenario con sus instrumentos dispuestos, acompañados del bajista Henrik Sandelin, quien comenzó las primeras notas de “Hail the Apocalypse”.

Justo antes de la parte donde debería empezar a cantar, Johannes Eckerström hizo acto de presencia en el escenario. Todos se quedaron inmóviles en las posiciones que tenían antes de que el vocalista llegara. Caminando en silencio y lentamente, con su característico maquillaje de “The Clown”, observó a la audiencia con una sonrisa macabra en su rostro. Después de unos segundos contemplando de la ovación y la energía del público, Eckerström comenzó a cantar.

“There’s a storm heading our way
All that’s been will be gone…”

Después del poderoso inicio, continuaron con “A Statue of the King” y “Paint Me Red”. The Clown agradeció a todos por haber asistido y aclaró que era su primera vez visitando México. Continuaron con “Bloody Angel”, “The Eagle Has Landed” y “For the Swarm” y “Let it burn”. Tras un breve descanso y cambio de vestuario, más apropiado para la coronación de Jarlsby como el Rey de Avatar Country, el show continuó con “Glory to Our King” y “The King Welcomes You to Avatar Country”. Al final, después de un emotivo discurso acerca de cómo México los ha sorprendido con su energía y pasión, dejó claro que pretenden regresar nuevamente a nuestro país. Avatar se despidió del público mexicano cerrando el show con “Smells Like a Freakshow” y con la promesa de regresar muy pronto.

Setlist:

1 Hail the Apocalypse
2 A Statue of the King
3 Paint Me Red
4 Bloody Angel
5 The Eagle Has Landed
6 For the Swarm
7 Let It Burn
8 Glory to Our King
9 The King Welcomes You to Avatar Country
10 Smells Like a Freakshow

Festival Domination Festival Domination Festival Domination

HALESTORM

De nueva cuenta cambiamos de escenario para llegar al encuentro con Halestorm, banda de heavy metal originaría de Pennsylvania; con 21 años de carrera y encabezados por Elizabeth Mae “Lzzy” Hale, no nos dieron respiro y empezaron fuerte con “Black Vultures”.

Engrosaron su set los temas clásicos del grupo, pudimos escuchar “Love Bites (So Do I)”, “Freak Like Me” o “Get Off”, pero además de la gran voz de “Lzzy” Hale, también fuimos testigos del virtuosismo en las manos del baterista Arejay Hale, quien ejecutó un gran solo tras los tambores; entre solos de guitarra y solos vocales, Halestorm cerró su presentación con “I Miss The Misery”.

Festival Domination Festival Domination Festival Domination Festival Domination

BLOODBATH

Una de las bandas más esperadas para el Festival Domination. Sin duda, este supergrupo de veteranos del Death Metal habían generado las más altas expectativas para quienes disfrutan del metal más extremo. Cualquier expectativa fue superada. Bloodbath es una banda originalmente creada por miembros Katatonia, Opeth y Paradise Lost. Con 5 discos en su trayectoria, la banda interpretó temas de casi todas sus etapas. Incluso de cuando el vocalista original, Mikael Åkerfeldt, aún se encontraba en la banda.

Con su característico blood paint, comenzaron la presentación con Fleischmann, canción con la que abre su más reciente producción discográfica, The Arrow of Satan Is Drawn. 

Después de un par de canciones, Nick Holmes le preguntó al público si estaban listos para Bloodbath. En respuesta, un enardecido y enérgico grito le indicó que así era. De esta forma comenzó “So you Die” .

El concierto incluyó temas como “Like Fire”, “Breeding Death”, “Cancer of the Soul” y terminaron con el clásico “Eaten”.

La participación de Bloodbath se caracterizó por los múltiples mosh pits que ameritaba la brutalidad de su música, así como por la cantidad de espectadores que acudieron al escenario “Headbangers”, siendo una de las bandas con más asistencia fuera de los escenarios principales.

Setlist:

1 Fleischmann
2 Let the Stillborn Come to Me
3 So You Die
4 Like Fire
5 Chainsaw Lullaby
6 Breeding Death
7 Cancer of the Soul
8 Bloodicide
9 Outnumbering the Day
10 Cry My Name
11 Eaten

MUNICIPAL WASTE

Con la adrenalina a tope tras el energético show de Halestorm, ahora era el turno de Municipal Waste, quienes estuvimos presentes comprobamos el poder de su thrash metal, fiel a los cánones del género, la banda presentó lo mejor de su repertorio, riffs rápidos, voces poderosas y baterías relampagueantes que retumbaron en todos los alrededores.

Municipal Waste brindó con sus fans, tocaron “Beer Pressure” para sellar el pacto y entregar toda su energía a cambio de recibir la de todos los ahí reunidos, entre el público el moshpit se hacía sentir con gran fuerza, mientras el grupo nos brindó temas como “Mind Eraser”, “Deathripper”, “The Art Of Partying”, entre otros.

LIMP BIZKIT

En punto de las 22 horas, Limp Bizkit subió al escenario Cucapá. Wes Borland, vistiendo una bata azul y en ropa interior dorada, lució un maquillaje exagerado y extravagante. Algo muy habitual en él. DJ Lethal, detrás de la tornamesa, comenzó con las primeras notas de “Hot Dog”, el polémico tema que abre su disco Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water. Fred Durst apareció vistiendo un over-all con camuflaje y comenzó el show. La pantalla detrás de la banda mostraba las letras de la canción que estábamos a punto de escuchar. Como un Karaoke gigante.

Después de un breve homenaje a Ministry, continuaron su presentación con uno de sus más grandes hits. Cuando comenzaron los primeros acordes de “Break Stuff”, la multitud enloqueció. El concierto de Limp Bizkit estuvo plagado de intervenciones e interacciones con el público por parte de Fred Durst. Siempre agradeciendo la oportunidad de estar de regreso en México y mencionar que estaba muy feliz de estar de regreso. Después de la enardecida reacción de la gente, les solicitó a los fans que por favor, no hicieran mosh pits durante el show. Cosa que desconcertó a algunos asistentes.

Después de varios éxitos como “My Generation”, “Rollin”, “Nookie” y de seleccionar a un miembro del público para subir a cantar al escenario “Full Nelson”, comenzaron a interpretar un cover de la canción “Brain Stew” original de Green Day. Durante la canción, Fred solicitó a la banda que se detuviera.

“I forgot. We are not Green Day. WE ARE NIRVANA!”, mientras los primeros acordes de “Heart-Shaped Box” sonaban. Si bien, no interpretaron la canción completa, la mezclaron con un fragmento “Smells Like Teen Spirit”, para volver a detener la interpretación a media canción y dar pie al inicio de “Faith”, original de George Michael. La presentación terminó con “Take a Look Around”, la canción que escribieron para el soundtrack de Mission Imposible 2.

Setlist:

1 Hot Dog
2 Thieves (Ministry cover)
3 Break Stuff
4 My Generation
5 Rollin’ (Air Raid Vehicle)
6 Encore Nookie – Full Nelson
7 My Way
8 Brain Stew (Green Day cover)
9 Heart-Shaped Box / Smells Like Teen Spirit (Nirvana cover)
10 Faith (George Michael cover)
11 Take a Look Around

Festival Domination Festival Domination Festival Domination

HAMMERFALL

La noche ya comenzaba a caer, y Hammerfall desde Suecia llegó al Festival Domination para comenzar la recta final del primer día, con canciones nuevas como “We Rock Sweden” o una de las consentidas de sus fans, “Hearts on Fire”, los suecos se adueñaron del escenario, recordando presentaciones anteriores en México, cómo la del Circo Volador.

En esta ocasión se les hizo justicia al ser de los actos estelares en este escenario junto con sus compatriotas de Meshuggah, tremenda dosis sueca que se apoderó de la primera noche de Domination.

AUGUST BURNS RED

A pesar de tener 16 años de trayectoria, August Burns Red no fue la banda con más asistencia. El horario de su presentación comenzaba mientras Limp Bizkit, Slash y Hammerfall daban sus shows. Sin embargo, eso no detuvo a los estadounidenses para brindar un show intenso como pocos y lleno de energía.

No solo interpretaron material de sus más recientes producciones. Brindaron un amplio repertorio de su carrera y una de las interpretaciones más intensas del primer día del festival.

Setlist:

1 Dangerous
2 Composure
3 Meddler
4 Invisible Enemy
5 Float
6 Marianas Trench
7 Identity
8 Ghosts
9 Empire
10 The Frost
11 White Washed

MESHUGGAH

En los últimos años, pocas bandas han revolucionado e impactado el mundo del metal de la forma en la que Meshuggah lo ha logrado. Originarios de Suecia, la banda nunca ha detenido su experimentación y progresión en su sonido. Algo que no pasó desapercibido en su corto pero intenso set durante el festival.

Inmediatamente después de que su personal de audio terminara de instalar y probar los instrumentos, Jens Kidman y compañía subieron al escenario y se colocaron en sus puestos. Sin decir palabra, comenzaron una ejecución precisa y brutal de la primer canción: “Pravus”.

Cada minuto era valioso. Para una banda como Messhugah, donde la precisión es vital, las canciones eran interpretadas casi sin ningún comentario entre ellas. Solo el ocasional agradecimiento por parte de Kidman.

Un concierto intenso, brutal y devastador fue lo que nos ofrecieron durante los 60 minutos que les fueron otorgados y supieron aprovechar muy bien. Sin embargo, es imposible no sentir que la banda estaba preparada para mucho más tiempo, mientras los asistentes lamentaron que canciones como “Clockworks” o “Straws Pulled At Random” no tuvieran cabida en el set de la noche.

Setlist:

1 Pravus
2 The Hurt that Finds You First
3 Rational Gaze
4 Born in Dissonance
5 Lethargica
6 Future Breed Machine
7 Bleed
8 Demiurge

Festival Domination Festival Domination Festival Domination

SLASH

Así regresamos a los escenarios principales para los dos platos fuertes de la noche, Slash y KISS con su gira End Of The Road serían los encargados de cerrar de manera oficial el primer día del Festival Domination.

El primero en aparecer en escena fue Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses quien compartió algo de su virtuosismo en compañía de Myles Kane and The Conspirators. Slash interpretó solamente material de su etapa solista, canciones como “Halo”, “Back From Cali” y “Driving Rain” que se escucharon fuerte y claro.

Sin importan cuál fuera la canción, todos pudimos ser testigos de cómo Slash lleva su guitarra a los límites y con grandes solos muy bien estructurados, es capaz de generar momentos inolvidables.

Abajo el público se encontraba dividido, por un lado estaban los que querían disfrutar a Slash, pero la gran mayoría buscaba hacerse de un lugar lo más cercano al escenario para ver a KISS, que desde que se vio un poco de la manta que se cuelga antes de cada show comenzó a robarle atención al guitarrista.

Tras 80 minutos de buen rock y un guiño a Guns N’ Roses con “Nightrain”, Slash y compañía se despidieron del público mexicano, todos los que ahora si estaban en completo frenesí por ver a la banda más caliente del planeta.

Festival Domination Festival Domination Festival Domination Festival Domination

KISS

Han pasado más de 40 años desde que KISS pisó por primera vez un escenario. Muchos integrantes y grandes discos han pasado en el transcurso de esas décadas, pero lo que parecía una historia sin final, el año pasado se confirmó se comenzarían a escribir las últimas líneas de este viaje llamado KISS.

Paul Stanley y Gene Simmons, miembros originales de la banda, confirmaron la noticia y de inmediato comenzaron las especulaciones sobre la posible ruta que seguiría la gira End Of The Road. Fue ahí donde el Festival Domination se vistió de gala en su primera edición y con bombo y platillo anunciaron a KISS dentro de su cartel.

Con esta anticipación, los minutos previos parecieron eternos, la manta con el nombre de la banda se elevó en todo lo alto, las luces del escenario se apagaron y comenzó la proyección en las pantallas, que nos llevaron desde el espacio hasta el camerino de la banda en un acercamiento telescópico, KISS había llegado al escenario.

Las pantallas se apagaron y el público al unísono repitió las palabras de su famosa introducción: “You Wanted The Best, You Got The Best; The Hottest Band In The World…KISS”. Explotó la pirotecnia, cayó la lona y desde lo más alto del escenario, Paul, Gene, Tommy Thayer y Eric Singer descendieron de unas plataformas al ritmo de “Detroit Rock City”.

Este no era un concierto cualquiera y los fans lo sabían. Más allá de la mencionada despedida, eso incrementaba la posibilidad de escuchar un setlist más largo de lo normal y con canciones que no habían tocado, al menos de manera conjunta, en presentaciones anteriores.

Así comenzaron a llegar “Shout It Out Loud” y “Deuce”, con un español no tan amplio, pero sí muy claro, Paul Stanley comenzó a interactuar con la gente, los invitaba a cantar mientras presentó “Say Yeah” del álbum Sonic Boom; en “War Machine” tuvimos uno de los momentos clásicos de la carrera de KISS. Gene Simmons tomó una espada con la que escupió fuego para después clavarla en el centro del escenario, desatando las palmas de los miles de asistentes.

El recorrido musical incluyó temas como “Lick It Up”, “Calling Dr. Love” y “Cold Gin” (la única canción autoría de Ace Frehley que sonó en toda la noche). En esta última Tommy Thayer tuvo un solo de guitarra, que al mero estilo del “Spaceman” acabó con la invasión extraterrestre por medio de proyectiles que salían de su guitarra al compás que ejecutaba las notas.

Otro que también tuvo un largo solo fue Eric Singer en la batería, a mitad de la canción “100,000 Years”, la ovación del público reconociendo sus habilidades no se hicieron esperar, y eso solo dio paso a otro de los momentos más esperados de la noche

Una luz verde al centro del escenario iluminaba al bajista de Kiss, Gene hacía retumbar su bajo mientras movía la cabeza de un lado a otro. “El Demonio” se apoderó del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, hasta que apareció una luz blanca y Gene dejó escapar un largo torrente de sangre por la boca, la plataforma en la que se encontraba lo llevó a lo más alto del escenario y desde las alturas interpretó “God Of Thunder”.

El siguiente que estaba programado para volar era Paul Stanley, quien cantaría “Love Gun” en medio del público, pero algo salió mal con el arnés que lo transportaría sobre las cabezas de los asistentes y todos nos quedamos con las ganas de verlo pasar de un lado a otro del público.

No dejaron que el error los afectara y para reventar las gargantas de todos tocaron su gran hit, “I Was Made For Loving You”, seguida de “Black Diamond”; después de eso y con una breve despedida, KISS salió del escenario, el final estaba cerca.

Para el encore el staff llevó un gran piano al centro del escenario, Eric Singer apareció y tan pronto se sentó comenzaron a escucharse las primeras notas de “Beth”, los fans prendieron las luces de sus celulares e iluminaron todo el terreno, algunos dejaban caer lágrimas de emoción, otros cantaban llenos de sentimiento, sin duda el momento más emotivo del show.

Paul, Gene y Tommy reaparecieron al finalizar la canción, el Starchild agradeció a todos los fans por todos los años que los apoyaron, porque el camino está llegando a su fin, pero la música quedará por siempre.

“Do You Love Me” fue el presagio del cierre de la noche, apenas dejó de sonar la guitarra cuando Eric Singer en su batería anunció “Rock And Roll All Nite”, durante 8 minutos, múltiples pelotas volaron entre el público, los fans corearon con toda su energía cada verso de la canción, la pirotecnia masiva iluminó el cielo nocturno y KISS se despidió de México entre aplausos y luces de colores.

Festival Domination Festival Domination Festival Domination Festival Domination Festival Domination

All Comments

  • Super buena reseña, me hicieron sentir shí otra vez.

    Dr. Night mayo 6, 2019 5:14 pm Responder
  • Wes Borland Iba maquillado como Ace Frehley de KISS

    Larsanger mayo 6, 2019 7:58 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *