Así se vivió el primer día del Vive Latino 2019

marzo 17, 2019
Vive Latino 2019

El festival Vive Latino inició el primer día de celebraciones con un elenco sin igual  y un público numeroso que cubrió buena parte del Foro Sol para poder ver a sus favoritos, y probablemente descubrir talentos que hasta entonces no estaban en su radar. Aquí algo de lo que pudimos ver en el primer día de presentaciones del festival.

Por Staff Convoy
Fotos: Alejandra Gutiérrez (Aletopia)

Nana Pancha

Los veteranos del ska se encargaron de esparcir las primeras notas de todo el festival. Para sorpresa de la banda, hicieron estallar sus ritmos desde el escenario principal, aun cuando su inclusión fue de ultimo minuto, prueba de que la perseverancia de Nana Pancha a través de los años rindió frutos para presentarse en esta importante celebración.

Zona Ganjah

Ya con el cielo un poco nublado, pero con calor en el alma, Zona Ganjah saltó al Escenario Indio y con “Música Consciente” llenó el Foro Sol de reggae. Pese a los estridentes problemas con el audio, la gente se entregó en cada canción como “Es Ignorancia”, “Fuma del Humo y Sana”, y “Todo Cambia” que fueron de las más cantadas por los asistentes.

Kill Aniston

Kill Aniston dio un breve pero potente show que deleitó a sus incondicionales, que a decir de muchos, tuvieron una regresión a sus días de secundaria. 8 canciones fueron suficientes para dejar claro que la banda, en sus 20 años de existencia, han dejado una huella profunda entre los fans que los siguen desde la escena independiente y los mantiene vivos. Uno de los momentos más destacados del show fue cuando invitaron a Javier Blake de División Minúscula a cantar “Cuenta Hasta 10”.

Sonido Gallo Negro

Entre tragos de cerveza y muy buen ambiente el Escenario Telcel se llenó de baile y fiesta con el Sonido Gallo Negro, que al ritmo de la cumbia psicodélica puso a bailar a las parejas. “La Cumbia del Borras” fue el primer éxito dentro de su set. El toque especial de su presentación fue la invitación que hicieron al Grupo Kual para tocar con ellos. Tema por tema entre ritmos surf y cumbia, el Sonido Gallo Negro fue uno de los actos más divertidos de la tarde.

Fermín IV

El legendario rapero regiomontano se apropió del escenario para levantar la fiesta la tarde del sábado. Entregado a su público, Fermín IV refrendó el cariño que el público le sigue teniendo, quienes lo ubican como uno de los precursores del hip hop en México. Todo el público saltó sin parar con cada uno de sus temas, aunque muchos se quedaron esperando los clásicos de Control Machete como “Sí Señor”.

Jumbo

Con el atardecer de fondo, Jumbo estaba celebrando 20 años con el festival y arrancó uno de los shows más emotivos que se vieron sobre el escenario principal. El grupo base estuvo aumentado por coristas, violinistas, saxofón y diversos invitados especiales, entre ellos Comisario Pantera y O Kills, además de Alvaro Henríquez del legendario grupo Los Tres. Temas emblemáticos de la banda como “Cada Vez Que Me Voy”, “En Repetición”, “Después”, “Rockstar” y “Siento Que” entre otros, tuvieron al Foro Sol prácticamente lleno cantando junto con ellos. Además de regalar un L.P. de su última producción Manual de Viaje A Un Lugar.

Rude Boys

Con una Carpa Intolerante repleta de gente, los Rude Boys comenzaron su participación en el festival. Uniformados de blanco y negro, la banda interpretó sus éxitos como “Mejores Tiempos” y “Somos de Barrio”. Dentro de su participación se dieron un tiempo para dedicar una de las canciones a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y agradecieron a todos los presentes su recibimiento en el festival.

Ximena Sariñana

Ximena Sariñana sólo necesitó un teclado y su voz para arrancar su presentación con “Mediocre”, canción que era acompañada por un numeroso coro de voces. Poco a poco el escenario se fue nutriendo de acompañantes, primero fueron sus músicos, después un grupo de mujeres invadió el lugar y acompañaron a Ximena entre risas y baile, al son de “¿Qué Tiene?”, “Si Tú Te Vas”, “Cobarde” y “No Vuelvo Más” que llevaron el show a otro nivel. La cantante aprovechó el espacio para pronunciarse a favor de la legalización del aborto en el país portando la pañoleta verde que se ha convertido en el símbolo de esa lucha a nivel mundial.

Siddhartha

Siddhartha fue otra de las revelaciones de la tarde, cobijados por sus leales fans irrumpieron en el Escenario Telcel para ponerle ritmo a la noche que recién caía. Incluso se alcanzó a ver a uno de los luchadores de Triple A, recién bajado del ring, estar entre los asistentes con celular en mano y sin perder un momento de la presentación.

Juanse

Juanse se hizo presente en la Carpa Intolerante con tres guitarras, bajo y batería que fueron lo necesario para dar gusto a los asistentes a su presentación, en un set de 9 canciones, dentro de las cuales estuvieron “El Rock del Gato” y “El Rock del Pedazo”, temas de su antigua banda Los Ratones Paranóicos. El músico argentino finalizó su participación en el festival interpretando “Ruta 66” en la versión que hiciera la leyenda del blues rock argentino, Pappo.

LP

Laura Pergolizzi, alias LP, sorprendió a propios y extraños ante la gran convocatoria que tuvo en la Carpa Doritos. Los que pensaban que venía de un paraje muy underground, se encontraron con una gran audiencia que vitoreaba y cantaba todos sus temas. El momento estelar vino cuando tocó su gran tema “Lost On You” y cuando dejó a todos boquiabiertos con un explosivo cover de “Sex on Fire” de los Kings of Leon.

Escenario Momentos Indio

La primera sorpresa del escenario Momentos Indio la dieron los miembros de Little Jesus con una serie de invitados como Gil Cerezo de Kinky, Ximena Sariñana, Elsa y el Mar, y Meme del Real de Café Tacvba, quienes interpretaron temas como “Tqm”, “A Dónde Van Los Muertos” y “Quiero Ver”.

Rubén Albarrán de Café Tacvba, Doctor Shenka de Panteón Rococo, Chava de La Castañeda, y Aldo y Pato de Maldita Vecindad, dieron la segunda sorpresa de la noche, al aparecer de pronto para tocar con los músicos de Nana Pancha las clásicas de Maldita, “Un Gran Circo”, “Solín” y “Pachuco” con un toque de “Tequila”.

División Minúscula

En punto de las 6:30 de la tarde División Minúscula encendió los ánimos en el escenario principal. El grupo recordó la primera vez que tocaron en el Vive Latino hace 14 años e hicieron un reconocimiento a todas las personas que los han apoyado a lo largo de los años. Entre los temas que sonaron estuvo “Sognare”, “Casa de Cristal”, “Humanos como tú”, “Veneno es Antídoto”, “Juego” y “Altamar”, “Cursi” y “Luces de la Ciudad” que reventó las gargantas del público que los vio.

Óscar Chávez

Con una muy ligera llovizna, que no fue suficiente para apagar las emociones, el veterano cantautor Oscar Chávez apareció acompañado de su cuaderno de letras, solemnemente se sentó y sin más dio inicio a su show. “Voy a hablar menos para que cantemos más”, sentenció y lo cumplió, repasando su repertorio con temas norteños incluidos y un Vive Latino entregado al “caifán mayor”. Visiblemente conmovido ante un público de todas las edades, Oscar Chávez disfrutó e hizo disfrutar a los que pacientes lo esperaron en el Escenario Escena Indio. El mejor momento de la noche llegó con “Por Ti”, una de las piezas clásicas de Oscar Chávez y de las más esperadas.

Los Liquits

En la que fue su última presentación,Los Liquits dieron todo en el Escenario Telcel que ya estaba a reventar y listo para cantar. “Chido, “Mi Patito de Hule”, “La Vida es Corta”, “Kurasaibo” y su mexi-japo no podían faltar en una noche que era de fiesta, el Vive Latino 2019 se dejó envolver y durante 50 minutos cantaron cada uno de los temas que a muchos los llevaron a un recorrido en sus memorias de secundaria. Grandes momentos se vivieron cuando interpretaron “Chicharos Mágicos” y “Desde Qué” con Joselo y Meme de Café Tacvba. Los Liquits se despidieron de los escenarios siendo la banda que ha tocado más veces en el Vive Latino.

Hello Seahorse

Aunque sólo tuvieron 40 minutos para explayarse, Hello Seahorse sacó lo mejor de su repertorio para dejar complacido al público que los tuvo enfrente en la Carpa Doritos, embelesados por la voz de Denise Gutiérrez. Los temas de corte onírico envolvieron a la audiencia canción por canción, quienes se entregaban al grupo con aplausos, silbidos y gritos. Entre muchos de sus clásicos, apareció un tema nuevo: “Incendio”.

Fobia

Desde que sonaron los primeros acordes de “El Diablo”, todos los caminos del Foro Sol se abarrotaron, cada quien tomó el mejor lugar y atiborraron el escenario principal. Uno a uno los temas de Fobia como “Dos Corazones” y “No Eres Yo” fueron sonando a lo largo del show. “Bienvenidos a la última rebanada de pastel en la Ciudad de México”. Con estas palabras Leonardo de Lozanne se encendió la nostalgia y dio paso a más clásicos de la banda. “Vivo” quizá fue uno de los momentos más emotivos del set, cuando los teléfonos celulares iluminaron el Foro Sol, pero de inmediato vino un cambio de ánimo con “Revolución Sin Manos” que nuevamente aceleró los pies y aumentó los saltos de los presentes. “Microbito” y ”Veneno Vil” dieron paso al encore, en el que los aplausos no daban espacio para escuchar otra cosa. “Gracias por todos estos años, por los que vienen, por estar ahí siempre”. Con estas palabras regresaron al escenario para despedirse del Foro Sol con “Hoy Tengo Miedo”, así fue cómo terminó la presentación de Fobia, con todos los integrantes de la banda al frente, el Cha tomó el micrófono y cerró diciendo: “Gracias Ciudad de México, gracias por todo y gracias por tanto”.

Santa Sabina

Uno de los shows más esperados de este día, fue sin duda la aparición de Santa Sabina, quienes estaban celebrando 30 años del inicio de su carrera, además de homenajear a dos de sus integrantes fallecidos: Rita Guerrero y Julio Díaz. La expectativa era grande pues previamente se había dado a conocer que el grupo contaría con invitados especiales, además de contar con sonido cuadrafónico que da una sensación envolvente. “Gasto de Saliva” y “Qué Te Pasó” en versión instrumental dieron paso a la aparición de Sandra y Daphne, integrantes de Descartes a Kant, quienes interpretaron “La Garra” haciendo gala de sus voces y una coreografía que acompañó la canción. El baterista de Caifanes, Alfonso André un trabajo excelente en “Vacío”. El Coro Delicieux que los acompañaba sorprendió a todos haciendo con sus voces múltiples los tonos característicos del teclado en este oscuro y densísimo arreglo. André y Descartes a Kant se quedaron sobre el entarimado para hacer llegar otro clásico de la banda “A la Orilla del Sol”. Rita en pantalla apareció para pronunciar estas palabras: “existe no lo invites a pasar porque existe, conserva a la mano un relicario….”  Ese fue el preámbulo para que sonara uno de sus grandes clásicos “Una Canción Para Louis (Vampiro)” cantada con la voz de la propia Rita Guerrero con la voz desde ultratumba. El sonido cuadrafónico fue especialmente magistral en este tema que circulaba por todos los puntos del escenario Escena Indio. “El Ángel” hizo su aparición en el escenario con la voz de Rita nuevamente desde un paraje interdimensional. El bajista de la banda, Poncho Figueroa, aprovechó una pausa para comentar: “…éste es el ritual de rituales, gracias a todos los que contribuyeron para que hoy estemos aquí….hace 30 años sonó por primera vez santa Sabina en el universo, un incendio que se acerca a la extinción hoy tiene un suspiro, gracias a la música bendita que junta dimensiones”. El final de su actuación llegó con “Mirrota” para luego invitar a Jessy Bulbo, Amandititita, y Rubén Albarrán de Café Tacvba para interpretar el clásico “Chicles”. Denise Gutiérrez hizo un excelente trabajo prestando su voz para “Estando Aquí No Estoy”. El cierre llegó con “Azul Casi Morado” con todos los invitados, el coro Delicieux y el propio público aportando sus voces para despedir a Santa Sabina.

Caifanes

Los Caifanes refrendaron por qué son una de las bandas (para algunos La Más) importantes de México. El escenario principal estaba totalmente abarrotado para ver al quinteto que ejecutaba velozmente temas como “Aviéntame”, “Amanece” y “Viento” que eran coreadas por más de 60 mil gargantas. Saul Hernandez al micrófono sentenciaba “…necesitamos más hombres y menos machos que realmente trabajen para el pueblo y la sociedad…” y continuaban con “Antes de Que Nos Olviden”. En una de las pausas el grupo invitó al “Caifán mayor”, Oscar Chavez con quien interpretaron el tema “Por Ti”. Posteriormente llegarían más clásicas de la banda como “Mátenme Porque Me Muero”. Pese a lo que pudiera esperarse, el nuevo tema de los Caifanes, “Heridos” fue cantado por toda la audiencia palabra por palabra, que sólo tuvo un par de semanas para aprendérsela y que ya se perfila para convertirse en un clásico del grupo. “No Dejes Que”, “Nubes”, “Los Dioses Ocultos” y “Nos Vamos Juntos”, cerraron la actuación de Caifanes, con un triunfo más para su legado desde el Vive Latino 2019.

Ska P 

Los españoles, Ska P dejaron claro que el ska sigue gobernando con el ímpetu energético de las trompetas y las sincopas en el gusto del público nacional. El espectáculo lo daba la gente. Los cuerpos se agitaban sin parar al ritmo de temas como “Mestizaje” y “El Baile del Obrero”. Hasta los policías daban algunos pasos de baile hermanados con los fans. El grupo se pronunció a favor del aborto legal, la lucha feminista y obrera, además de manifestar sus preocupación por la situación política en Venezuela.

Bomba Estéreo

Con el “Caribbean Power”, Bomba Estéreo dio inicio a una fiesta que duró 60 minutos, en los que Li Saumet invitó a todos los presentes a bailar con el alma y vivir el momento. Con “Ciudadano del Mundo” y “Somos Dos” hicieron suyo el escenario y el clímax de su presentación lo dieron con “To My Love”. Ya en una noche fría, Bomba Estéreo lleno a todos de calor caribeño y sumergió a los asistentes en su meditación.

Miranda!

Utilizando unos brillantes trajes rojos y pelucas del mismo color fue como aparecieron los integrantes de Miranda en la Carpa Doritos, apenas en los primeros compases se dejó sentir la emoción de los fans. Las más cantadas y aplaudidas fueron “Yo Te Diré”, ”Profesor”, ”Perfecta” y no podían dejar pasar su show sin tocar “Don”, la canción que los lanzó a la fama internacional en 2005.

Editors

Los británicos Editors hicieron gala de su música ya entrada la noche, quienes ejecutaron un set nutrido cubriendo buena parte de su discografía con temas como “Sugar”, “An End Has A Star”, “Blood”, “Darkness”, “Munich”, “A Ton of Love”, “Ocean of Night” entre muchas otras.

Foals

Los otros británicos invitados, Foals, se disputaron el público con Editors. El grupo estuvo lidiando buena parte del show con un mal audio que probablemente fue la causa de que muchos prefirieran acostarse sobre el pasto para verlos, además de sumarle el cansancio de los asistentes que ya para este momento llevaban muchas horas deambulando por el festival. El grupo logró encender al público con temas como “On the Luna, “Mountain at My Gates”, “My Numbers”, “What Went Down” y “Spanish Sahara”. En un punto de su show que pasó volando, el cantante Yannis Philippakis bajó del escenario para poder convivir con los fans de las filas más cercanas.

Technotronic

Cerrando el escenario de la Carpa Doritos llegaron desde Bélgica las grandes figuras del Dance noventero, Technotronic, quienes armaron la fiesta al puro estilo de los 90. Dos cantantes y un DJ arrojando las pistas. Además de interactuar mucho con la gente con palabras en español e incluso “improvisando” canciones a partir de estas. Un show que por momentos parecía como de animadores de complejo hotelero y estuvo lleno de las clásicas que todo el mundo identifica: “Get Up (Before This Night Is Over)”, “Shake Your Body”, “This Beat Is Technotronic” y para despedirse dejaron lo mejor: “Pump Up The Jam” cimbró el piso de la Carpa Doritos. Fueron 60 minutos trepidantes que sacaron hasta el último atisbo de energía en el público que disfrutó de este show en el Vive Latino 2019.

Escucha la transmisión que tuvimos desde el Vive Latino 2019 en el menú de podcasts de Convoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *