Así se vivió el Festival Ceremonia 2019

abril 7, 2019
Ceremonia 2019

El Festival Ceremonia llevó a cabo su séptima edición, el Centro Dinámico Pegaso nuevamente fue escenario de esta celebración musical. Con un lineup lleno de propuestas interesantes como Denzel Curry, Parcels o Yaeji, hasta las presentaciones estelares de Rosalía, Massive Attack y la primera actuación en México de Aphex Twin. Ceremonia 2019 preparó todo para una noche memorable. Esto fue algo de lo que vimos

Texto: David Gonzalez y Pool Gonzalez
Fotos: Ivonne Gutierrez

La Plebada

La Plebada y su mezcla de trap y banda, ideales para un Viernes de Riesgo, fueron de menos a más y con un setlist lleno de canciones que todos corearon como “R8” o “La Galliza”, así su show logró reunir a muchos de los asistentes.

Despidiéndose con invitados, el acordeón y la tuba, el Escenario Vivir es Increíble se llenó de humo de colores, mientras abajo los presentes aplaudían a La Plebada que en casi una hora nos hicieron sentir en el norte, incluso a los que con anticipación esperaban a Pabllo Vittar.

Bad Gyal

En punto de las cinco de la tarde la española Alba Farelo, mejor conocida como Bad Gyal, salió al escenario Corona para traer la música y comenzar la fiesta. “Esto es un reggaetón México, de verdad qué placer estar aquí”, comentó Bad Gyal buscando encender los ánimos.

En medio de una tarde calurosa Bad Gyal demostró que su música puede sonar como un reggaetón común para poco a poco envolvernos con ritmos latinos mucho tradicionales como los del son cubano, todo acompañando las rimas que a sus 21 años compone e interpreta con gran soltura.

“Los quiero, está el día un poco nublado pero lo mío es ponerlo hot“, comentó en una de las contadas pausas que realizó durante su presentación que canción tras canción mantuvo a todos los asistentes bailando temas como “Candela”, “Fiebre” y “Jacaranda”.

01_BadGyal_Ivonnegege 04_BadGyal_Ivonnegege

Pabllo Vittar

Llegó el turno para que la cantante de Brasil apareciera en escena, y si la anticipación para verla no fuera suficiente, al momento de comenzar los primeros beats de “Buzina”, más fans comenzaron a correr hacia el escenario.

Banderas multicolores y algunos asistentes caracterizados totalmente para la ocasión fueron el preámbulo perfecto para que Pablo Vittar regalara un show lleno de baile y muestras de cariño hacia México por el cálido recibimiento.

Con tacones altos y un leotardo, Pablo Vittar no paró de moverse y provocar a sus fans desde el filo del escenario, cantando varios éxitos como “Disk Me” o “K.O.” y con cinemáticas que mostraban grandes momentos en su carrera, cómo cuando compartió show con Fergie, Pablo Vittar demostró el porqué Ceremonia es un festival abierto a la diversidad.

Uno de los momentos más destacados fue cuando llegó el turno de que sonara “Open Bar”, que es un guiño a “Lean On”, original de Major Lazer, que levantó a los que estaban en el pasto e hizo brincar a los que bailaban frente al escenario.

10_PablloVittar_Ivonnegege 10_PablloVittar_Ivonnegege

Denzel Curry

Ya en otro punto dentro del Festival Ceremonia, Denzel Curry abarrotó la carpa del Escenario Portal, que acondicionada con luces que subían y bajaban entre el público, más la pantalla que ya iluminaba a los fans, de creó un ambiente que todos nos aisló de lo que ocurría afuera.

El hip hop de Curry está llenó de poder y su presentación en Ceremonia fue una muestra de ello, entregado a sus fans y al grito de “Fuck Donald Trump”, el rapero se ganó la ovación de todos al afirmar que “México es un lugar hermoso para estar”.

El rapero norteamericano continuó con la promoción de su más reciente álbum, Ta13oo, mismo que lo ha tenido de gira desde el año pasado y que en Ceremonia retumbó en las bocinas del Escenario Portal.

“Switch It Up” y “Clout Cobain” fueron de las más aplaudidas, pero el final de su show con un cover a “Chop Suey!” de System Of A Down casi tira la carpa.

Un show lleno de energía que hizo olvidar el frío que ya calaba, mientras al fondo el sol se escondía ante un cielo despejado que solo era presagio de que lo mejor estaba por venir.

Pussy Riot

Unos minutos después de las seis de la tarde, el escenario Corona recibiría al colectivo ruso de punk Pussy Riot el cual se ha caracterizado por su mensaje contestatario ante la violencia de género además de complementarlo con el arte visual en cada una de sus presentaciones.

Con una manta verde con letras color blanco diciendo “Aborto Legal y Seguro en Todo México” se subieron al escenario con máscaras de luchador cubriendo sus rostros comenzando lo que más que concierto es un performance de inicio a fin acompañado siempre de fuertes visuales que muestran consignas mientras algunos bailarines acompañan los estruendosos acordes y letras.

“Make America Mexico Again” se leía en una de las camisetas que portaban los bailarines mientras temas como “Police State”, “Straight Outta Vagina” y la propia “Make America Great Again” ponía a los más fanáticos a bailar y cantar pero transmitiendo en general un ambiente de empoderamiento el cual se terminó por reforzar cuando a mitad de la presentación se leyó un discurso en español el cual entre otras consignas mencionó, “Hasta que paren los abusos de mi jefe, de mi tío, de mi primo, de mi esposo. Yo soy la transexual de la Merced, ser transexual en este país es un acto heróico, sigo aquí, me reconoces, soy las 43 incansables madres y más te vale, señor Andrés Manuel, que cumplas tu palabra”.

Pussy Riot desde 2018 tiene prohibido presentarse en su país y solo puede realizarlo ilegalmente lo que varias veces ha ocasionado vayan a prisión.

14_PussyRiot_Ivonnegege 18_PussyRiot_Ivonnegege

Little Jesus

De regresó en el Escenario “Vivir es Increíble”, Little Jesus cambió un poco el ambiente que hasta el momento de su presentación había estado plagado de rimas, hip hop, trap e incluso reggaetón.

Con la música de 20th Century Fox sonando de fondo, uno a uno los integrantes de Little Jesus, ataviados en sus clásicos overoles blancos y con manchones de colores, fueron tomando sus instrumentos y de inmediato pusieron la nostalgia a tope con “Los Años Maravillosos”.

Después de saludar a los asistentes, Girl Ultra apareció como invitada para cantar “Fuera de Lugar”, que con su beat ayudó a todos a entrar en calor y dejarse llevar por las líneas melódicas de Fernando Bueno.

Los Little Jesus también nos llevaron por ritmos lentos, cómo en “Golden Choice”, que sirvió a muchas parejas para bailar abrazados y despacio.

El talento nacional de Little Jesus contrastó que lo que habíamos visto hasta este punto, pero no desentonaron, al contrario, su indie rock acopló con la diversidad de géneros dentro del festival.

Parcels

Acompañados de un magno atardecer, los originarios de Australia, pero ya instalados en Berlín, Parcels, tomaron el escenario Corona para crear una atmósfera de fiesta y relajación total. El sonido electro pop con el cual se etiqueta a esta banda de reciente lanzamiento y que además está apadrinada por Daft Punk al producirles su primer sencillo, “Overnight”, del 2017, muestra que es mucho más que eso.

Con una guitarra muy al estilo Nile Rodgers, acompañada de un bajo y batería que le aportan a su vez un estilo funk, soul y hasta disco, Parcels realmente lograron comenzar la fiesta con las primeras horas de la noche luego de un día no tan soleado pero sí caluroso. Miles de asistentes se movían al compás de las canciones las cuales de pronto parecían transportar a todo el escenario y sus alrededores a un club europeo en donde el baile y la fiesta pareciera no terminar.

“Overnight”, “Tieduprightnow”, “Older” y “Lightenup” entre las canciones que aseguraron el éxito en su primera visita a nuestro país y que justo antes de terminar su presentación, los propios integrantes de Parcels aseguraran su retorno sin dudarlo.

31_Parcels_Ivonnegege 33_Parcels_Ivonnegege

Yaeji.

El escenario Portal Absolut recibiría poco después de las siete de la tarde a la coreano-estadounidense Yaeji que, con solo 25 años, ha destacado en el mundo de la música electrónica. La ciudad de Brooklyn, Nueva York es el lugar que hospeda a esta artista la cual muestra una influencia clara de house y hip hop manteniendo la esencia de los grandes clásicos pero sonando muy actual al mismo tiempo.

Con tan solo una mesa en la cual se encontraban consolas y tornamesas acompañada de visuales minimalistas Yaeji le empezó a dar ese sentido de fiesta en fin de semana al evento logrando que los asistentes se dejaran llevar por el ritmo de canciones como “Feel It Out” o su remix del tema de Drake, “Passionfruit”.

Hasta que el éxito de su “EP2”, “Raingurl” hiciera a todos explotar en júbilo para así culminar su actuación, “Thank You Mexico City, muchas gracias, have a good night” sus palabras de despedida después de intensos 60 minutos de beats y pasos de baile

Khruangbin

A la mitad del día, Khruangbin con un sobrio espectáculo y acompañados de su guitarra, bajo y batería nos llevaron por un viaje psicodélico acompañado a de solos de guitarra y juegos de luces en el escenario.

Los originarios de Texas no dieron respiro, interactuando poco y dejando que su música hablara, pasaron de canción en canción.

Arriba del escenario Laura Lee bailaba con su bajo al ritmo de la melodía, abajo el humo de varios cigarros encendidos creaban una atmósfera de relajación que fue acompañada por “Cómo Me Quieres”, “Mr. White”, “Lady And Man”.

Con un show de una hora que bien pudo seguir, Khruangbin se despidió con “Maria También” agradeciendo a los fans y curiosos que llenaron el Escenario “Vivir es Increíble” previo al show de Rosalía.

43_Khruagbin_Ivonnegege 44_Khruagbin_Ivonnegege

DJ Koze

Aún no se cumplían ni las nueve de la noche y la fiesta ya se estaba haciendo presente; el escenario Corona no se quedaba atrás.

Con una escenografía compuesta por varios macetones con pequeños árboles naturales y una pantalla en la cual se proyectaban de pronto imágenes de él con su sombrero de paja , DJ Koze transportaba a todos los asistentes desde el segundo uno a una fiesta en la playa, cualquiera que cada persona imaginara, el común denominador sería en todo caso la música techno pero con un poco también de house que sutilmente aparece en algunos temas.

Temas como “Pick Up” aparecieron en un set intenso de casi dos horas del DJ originario de Hamburgo, Alemania, llevando a un punto muy alto la noche que poco a poco se enfilaba a la recta final y para lo que muchos habían guardado energías.

Jon Hopkins

Pero antes era tiempo de ir nuevamente al Escenario Portal, donde Jon Hopkins tendría un DJ set de una hora y dónde la carpa se transformó en un antro a la mitad de la carretera.

Con juegos de luces que acompañaban los videos en pantalla y un Hopkins que desde su consola cautivó a los presentes, su presentación ponía a todos a bailar entre los tumultos que ya se formaban.

Su repertorio mantuvo a todos moviendo el cuerpo y lo equilibró mezclas que exploraban varios ritmos.

No podían faltar en su acto “Singularity”, que de hecho fue la primera canción, “Open Eye Signal”, “Luminous Beings” o la canción que puso el sello final a su show, “Two Dancers”, fueron pocas canciones, pero con versiones extendidas que dieron una presentación única.

36_JonHopkins_Ivonnegege 37_JonHopkins_Ivonnegege

Rosalía

Con tan solo 25 años y un “boom” que en poco menos de 12 meses la han llevado a la fama mundial, Rosalía, la cantante española de raíces flamencas, llegó al Escenario “Vivir Es Increíble” del Ceremonia 2019.

Por la cantidad de gente que se acercó a verla se puede decir que era el momento más esperado de la noche, Rosalía apareció con un vestuario rojo que contrastaba con el blanco de sus bailarinas, un equipo totalmente femenino que se adueñó del festival.

Si alguien tenía dudas de su talento, ver su presentación en vivo confirma que Rosalía es una artista completa, que baila, canta e incluso actúa.

“Di Mi Nombre” cantada a capella dio muestra de los alcances vocales de la española, Rosalía también incluyó en su setlist “A Ningún Hombre”, “Bagdad”, entre otras.

Pero hacia el cierre de su show, sus más grandes éxitos que además han sido en colaboración con J Balvin y James Blake, Rosalía interpretó “Brillo”, “Con Altura” y “Barefoot In The Park” y se despidió del Ceremonia como uno de los actos más memorables de ésta y sus pasadas ediciones.

50_Rosalía_Ivonnegege 52_Rosalía_Ivonnegege

Kaytranada

Desde Canadá y directo al Escenario Corona, Kaytranada llegó a Ceremonia 2019 con un DJ set digno de la ocasión.

Después de que el año pasado lanzara un nuevo EP, Ceremonia 2019 fue el lugar perfecto para presentarlo en México.

“Nothin Like U” y “Chances” fueron bien recibidas por los asistentes, que en todo momento bailaron y disfrutaron la presentación del productor.

Fue hacia la recta final de su show que el escenario comenzó a vaciarse porque nadie quería perderse lo que estaba a punto de suceder con Massive Attack.

Modeslektor

Era turno ahora en el escenario Portal Absolut de que los alemanes Modeselektor demostraran por qué eran uno de los actos más esperados del festival.

“Hola México, nosotros somos Modeselektor de Berlín, cómo están?” le decían a sus fans en muy buen español al inicio de su acto.

Con cuatro álbumes de estudio en su carrera, uno de ellos recién lanzado en Febrero de este año, “Who Else”, el principal exponente del llamado Intelligent Dance Music, sub género derivado del techno, acid house, industrial y lounge, denominado así por ser considerado mejor para escucharse que bailarse, se subía al escenario a las diez y media de la noche encargándose de dar cierre a la última ronda antes del gran cierre del festival.

Apoyándose en visuales hipnotizantes y generando desde sus consolas los beats necesarios para encender a todos los presentes, Gernot Bronsert y Sebastian Szary emocionaron a los presentes con temas como “Who” y la intensa “The Black Block” dejando claro que tal vez funcione bien escuchar su música pero será siempre mucho mejor bailarla hasta el agotamiento.

56_Modeselektor_Ivonnegege 58_Modeselektor_Ivonnegege

Massive Attack

En punto de las once con cuarenta minutos el escenario Vivir es Increíble recibía al headliner de la noche, Massive Attack. El momento tan esperado desde su anuncio en Noviembre pasado por fin había llegado.

Los horarios se acomodaron para que nadie en el horario agendado para los originarios de Bristol, afectara la experiencia que Robert del Naja y Grant Marshall habían preparado para esta ocasión, todo marchaba conforme a lo esperado pero los nervios de un contratiempo que culminara como la cancelación en un festival en España 15 minutos antes por filtrarse el sonido de otra banda el año pasado estarían ahí hasta que en verdad todo comenzara.

Se apagan las luces y todos los asistentes, que sin dudarlo eran todos los del festival, enmudecían y se adentraban en el viaje que Massive Attack tenía preparado. Una breve introducción sirvió para que el público descargara toda la adrenalina y pudiera entonces sí, disfrutar del show. “Take It There” sería la canción elegida para abrir el setlist de 13 canciones que nos llevarían por varios momentos en la carrera de los denominados padres del Trip Hop que han influenciado a otras grandes bandas como Portishead, Radiohead y Tricky.

El plan original de la gira era tocar el álbum de 1998, Mezzanine, en su totalidad pero por problemas de salud de Horace Andy, colaborador en las vocales para dicho álbum, a principios de Marzo anunciarían que todo el tema de la gira se posponía para finales de año, pocos días después se confirmaba que la única fecha que no se vería afectada era la de México para el Festival Ceremonia. Qué mejor prueba de ello que ver entrar al escenario al mismísimo Horace Andy para interpretar “Girl I Love You”, track número cuatro de su álbum “Heligoland” del 2010. y con ello marcar el primer gran momento de la noche.

Le seguirían “Future Proof” e “Inertia Creeps” hasta que Young Fathers se adjudicarían el segundo momento de la presentación interpretando los temas “Voodoo In My Blood” y “Way Up Here”. Un poco de más velocidad en los acordes pero manteniendo el control del pensamiento de los miles que estaban presentes atestiguando uno de los grandes momentos en la historia del festival.

Horace Andy no había concluido aún, “Angel” en su característico tono de voz y respaldado por ese beat incesante de nuevo le daba esa profundidad a la experiencia para después continuar con las sorpresas. Ahora Deborah Miller aparecía y era momento de escuchar “Safe From Harm” y “Unfinished Sympathy”, grandes clásicos de su álbum debut de 1991 “Blue Lines” que aunque está cerca de cumplir 30 años de su lanzamiento sigue sonando muy vigente.

Momento de un breve descanso para cerrar con broche de oro, el sueño de muchos estaba por suceder. La legendaria vocalista de los Cocteau Twins, Elizabeth Fraser, aparecía pero las reacciones eran “extrañas”, lo mismo se escuchaban comentarios afirmando lo increíble del momento que se miraban semblantes emocionados pero sin posibilidad de emitir palabra alguna. “Teardrop”, track número tres del álbum “Mezzanine” de 1998 invadía el centro Pegaso para darles a muchos el mejor momento de sus vidas. Con un sampleo intermedio a una canción de Avicci, “Levels”, terminaría todo con “Group Four” en voz de la propia Fraser.

Gran forma de cerrar las actividades del escenario Vivir es Increíble y en cierta forma del festival siendo esta actuación la más esperada por muchos de los asistentes.

61_MassiveAttack_Ivonnegege 65_MassiveAttack_Ivonnegege

Aphex Twin

El DJ Irlandés Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin y siendo uno de los DJ’s más influyentes del mundo, llegó por primera vez a México para ser uno de los actos estelares de Ceremonia 2019.

Con un inicio algo lento, Aphex Twin parecía estar dando tiempo para que todos los que estaban en el otro escenario llegaran a su show.

El DJ complementó Perfecto su música con los visuales, al punto de que él prácticamente no se veía, pues un cubo de pantallas lo rodeaba.

Un show que entre el cambio de horario, la noche ya muy avanzada y los fans que exhalaban humo, y no precisamente de tabaco, fue un trip total que se convirtió en algo de lo que seguro se hablará durante mucho tiempo.

Dentro de su presentación se dio tiempo de agradecer a México utilizando imágenes de personajes “típicos” mexicanos, desde futbolistas hasta periodistas, pero eso sí, mandando un mensaje a Donald Trump asegurando que “México no pagará por el muro”.

Aphex Twin en Ceremonia 2019 es algo que solo se verá una vez en la vida, los que estuvieron ahí lo saben.

67_AphexTwin_Ivonnegege 68_AphexTwin_Ivonnegege

All Comments

  • Gran reseña; para quienes no fuimos el leerla hace imaginar que estuvimos ahí!

    Joel abril 7, 2019 10:02 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *