Festival Roxy, tercera edición. Entrevista con su director, Jacobo Márquez

febrero 23, 2019
Festival Roxy

Con cada edición, el Festival Roxy decide hacer un homenaje a alguna leyenda de la música, este año toca el turno a The Beatles, platicamos con Jacobo Márquez, director del festival quien, nos habló de los diferenciadores del mismo, qué nos espera en esta edición y hacia donde esperan proyectar al festival en el futuro.

Por Joel Chitica

¿Qué le puedes decir a las personas que no son de Guadalajara sobre el festival Roxy?

Qué bueno que dices lo de “tapatío” porque se creó con la idea de ser un festival de ciudad, inspirados en lo que pasa con el Primavera Sound en Barcelona, el Mad Cool en Madrid, en Lollapalooza en Chicago, los cuales hablan de la ciudad y son muy de ellos, pero no por eso quiere decir que el festival no quiera recibir a gente de cualquier lado, al contrario, queremos recibir gente de todos lados, que sientan esta parte de conocer Guadalajara.

No es que cerremos las puertas a quien nos visite, al contrario, en los números del festival podemos ver que el 60% de los asistentes no son de Guadalajara, pero lo ubican como un festival de Guadalajara, eso nos hace sentir muy orgullosos, nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien.

Somos un festival que se creó con la idea de que las nuevas generaciones pudieran conocer la música que inspiró a toda la música que suena hoy, queríamos atacar un mercado que la mayoría de los festivales le dejaron de hablar. Estamos muy enfocados en la creación de públicos, hay mucha gente que está a punto de dejar de ir a los festivales por su edad, porque se cansa, porque ya no le gustan las bandas que se presentan o que no las conoce.

Por ello nuestra propuesta fue hacer un festival en un lugar más pequeño para que no tengan que desplazarse mucho de un escenario a otro, pero también vamos a atacar nuevas generaciones, ahí está el programa de Roxy Kids, estamos trayendo a niños a que vivan su primer experiencia en un festival. Dentro de las propuestas de música nueva tenemos a Future Islands, Jade Bird o Goodnight Japan quienes siempre han sido una banda de estudio y por primera vez se van a presentar en vivo.

¿Han hecho el Roxy Kids desde la primer edición?

El festival surge como un festival de música y arte gastronómico, desde la primer edición hemos mantenido estos elementos, uno fue el Roxy Kids inspirado en el Lollapalooza Kids, ahí lo vimos y decidimos adaptarlo a nuestra manera y con nuestros elementos e identidad.

Como festival gastronómico también hemos ido creciendo, en la primer edición tuvimos 4 chefs, en la segunda edición tuvimos 8 chefs, en esta edición por primera vez tenemos a un estado que quiso participar, Yucatán nos está mandado a dos chefs, Pedro Evia, quien ha sido un chef multipremiado y nos honra mucho tenerlo, igual a Pedro Medina de la taquería La Lupita, reconocido como uno de los mejores lugares para comer cochinita. Tenemos 4 restaurantes y 4 chefs de Guadalajara para impulsar la gastronomía local.

En esta edición tenemos también nuestro homenaje a los Beatles, como cada año recordamos a una leyenda de la música, el primer año fue David Bowie, y en ese momento la gente no entendió muy bien el concepto, el segundo año fue Freddie Mercury, la gente mencionó que la banda que más le gustó fue God Save the Queen, en todas las encuestas que realizamos fue el segundo grupo que más apareció entre los que más gustaron. En este año dedicado a los Beatles hemos aprendido de experiencias pasadas y ahora desde el póster tenemos más inspiración en ellos, al igual que la ambientación del festival, ahora si van a sentirse como si estuvieran dentro del Yellow Submarine.

¿Cómo ha sido para ustedes mantener todos estos diferenciadores que ya me has mencionado, que son tan únicos y son el sello del festival?

Es difícil encontrar diferenciadores en un festival, pero hoy en día los tienes que encontrar si quieres que tu festival viva, si te puedo decir que ningún festival en el mundo rinde un homenaje a una leyenda cada año, dedicando todos sus esfuerzos en ello, tampoco existe un festival gastronómico, y nos da gusto poder inspirar a que otros festivales comiencen a incluir áreas gastronómicas y la importancia que estos espacios tienen.

Tenemos un diferenciador muy importante que es el de nuestro compromiso social, este año intentamos traer al ex presidente Mujica, nos parece muy interesante su discurso, su vida y sus aciertos como presidente, nos parece que es un líder que el mundo necesita escuchar. Roxy quiere ser un promotor de la paz, el amor y la igualdad, estamos en Guadalajara, una de las ciudades que tiene un problema de homofobia muy grande, queremos que acabe eso, somos promotores de una lucha contra la homofobia. Trabajamos con 6 asociaciones haciendo grandes donativos para apoyar a la gente que trabaja en ellas.

El motivo del festival no es solo comercial, cuando te das cuenta que tienes a mucha gente reunida en este lugar, es válido que les quieras dar diversión, pero nosotros también queremos lanzar mensajes positivos hacia la sociedad. Nuestros diferenciadores se basan en motivos más allá de lo comercial, y esto es lo que determina el rumbo de lo que hacemos.

¿Cuáles han sido las mejores experiencias y los mayores retos que has tenido en estas 3 ediciones del festival?

Morrissey (risas), fue una gran experiencia y a la vez un gran reto. Cuando él llegó a los camerinos estábamos muy nerviosos porque sabemos que es difícil tenerlo y en cualquier momento puede cancelar un concierto, hora y media previa a su presentación estuvimos sin comunicación con nadie de su staff, no podíamos hablar ni acercarnos a ellos, no sabíamos qué estaba pasando en su camerino, si todos estaban felices, si se estaban peleando, era mucha incertidumbre.

Fue un respiro cuando lo vimos salir a lo lejos porque supimos que lo habíamos logrado, dio un gran concierto, él se sintió muy contento y se volvió en un promotor grande del festival, dio varias entrevistas hablando del Roxy, canceló un concierto en Los Angeles después de haber cantado 3 canciones diciendo “disculpen, he dejado toda mi voz en el Roxy en Guadalajara y no puedo seguir cantando”, lo cual dio mucho de qué hablar en la comunidad musical internacional.

Me han mencionado también que el festival se ha vuelto popular en Europa, lo cual no es fácil, el primer año tuvimos a 20 visitantes europeos que solo viajaron para venir al festival, el año pasado fueron 100 y este año tenemos vendidos 500 boletos en Europa, nos da gusto comenzarnos a posicionar en ese mercado.

¿Qué viene para el Roxy en próximas ediciones?

No sé (risas), esta ha sido nuestra edición más difícil y es una edición en la que podemos mostrar el aprendizaje que hemos tenido, hemos tenido cosas que perfeccionar, esa experiencia la ves en esta edición, hay una mejor ambientación, se ha vuelto más amigable, hemos aprendido donde colocar cada cosa. Para Roxy siempre tiene que venir un crecimiento, soñamos con traer a bandas como los Rolling Stones y The Cure, nuestra meta personal es lograr eso en una quinta edición, con esa mentalidad se creó el Roxy, de ser el mejor festival del mundo.

Una meta ambiciosa e interesante para un festival de Latinoamérica…

Pues sí, imagínate ser como el festival que hizo Coachella, al que todo mundo llamó Oldchella, en donde lograron presentar a Paul McCartney, Rolling Stones, Bob Dylan, ese cartel nunca se va a olvidar, fue irreal estar ahí, yo sólo pensaba en que algún día eso debía ser el Roxy. Hacia allá vamos, estoy seguro que para una décima edición estaremos compitiendo por ser el mejor festival del mundo.

El Festival Roxy: Festival de Música y Arte Gastronómico se llevará a cabo el 23 de Febrero en Terraza Vallarta, en Guadalajara.

Los boletos están a la venta en Ticketmaster

Checa los horarios de los escenarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *