Entrevista con Marten Hagström de Meshuggah. Rumbo al festival Domination

marzo 15, 2019

El festival Domination se va acercando cada vez más y podremos ver a varias leyendas de la música pesada.  Platicamos con el guitarrista Marten Hagström, integrante de Meshuggah, una de las bandas más esperadas del cartel, quien entre otras cosas, nos revela el estado del nuevo álbum de la banda, el origen del Djent y lo que representa ser una influencia para otros músicos.

¿Qué te parece la idea de regresar a México para el festival Domination?

Estamos muy emocionados de regresar. Nos emocionamos cuando nos enteramos que estábamos en el cartel del festival. Puedo decir que básicamente el tour que vamos a hacer por nuestra cuenta, se armó a partir de la fecha del festival. Las veces que hemos ido a México, especialmente la Ciudad de México ha sido increíble, las dos veces que creo hemos estado ahí ha sido simplemente inolvidable.

¿Alguna banda en particular que quieras ver o alguna con la que no hayan tocado antes?.

Ya hemos tocado con KISS hasta donde recuerdo. Honestamente no conozco a gran parte del cartel pero sé que Lamb of God va a tocar y esa es una de las bandas que quiero ver. Sinceramente si pudiera, me gustaría más ir más a jugar con las serpientes de Alice Cooper (risas).

¿Te sientes más a gusto tocando en festivales o prefieres los lugares pequeños?

Si tuviera que escoger me quedo con los lugares pequeños. Buena parte de nuestra carrera la hemos pasado tocando en festivales. Un día te despiertas y estás tocando ante 20 o 30 mil personas. Es un gran impacto emocional. Muy bueno. Pero, el set siempre es muy apresurado, ya sabemos que al salir al escenario tenemos que darnos prisa y posiblemente no todas las canciones que planeamos se toquen.

En cambio en un club de 200 personas, especialmente si tu eres el headliner, tú decides el set, te puedes extender más, tu staff está en control de la situación, las luces, el equipo de audio, la escenografía. Todo está como tú deseas. Y sabes que cuando la gente llegue al lugar todos van a verte a ti, son tus fans. Siento que eso vuelve al show más autentico que tocar ante lo que tu crees que son 5 mil personas pero en realidad son 30 mil, lo que ocurre es que no alcanzas a ver a todos.

Meshuggah Domination

¿Te distrae la gran cantidad de gente en un festival?

No realmente. Creo que eso sucede más en los clubs. En los festivales realmente todo es como una gran masa, a menos que ocurra algo extraordinario, como que alguien esté nadando entre las cabezas de la gente en silla de ruedas. Cosas como esas de hacen pensar “¿qué carajos está pasando?” (risas) y te pueden distraer de lo que haces pero no pasa muy seguido.

Alguna vez tocamos con Metallica, en uno de los estadios más grandes que hay en Gothenburg, 65 mil lugares. Tocar ahí, que no es un festival, sino que estás junto a Metallica, una de las bandas más grandes del mundo. Ese show sí fue difícil porque queríamos absorber la grandeza del momento, la situación pero al mismo tiempo teníamos que poner atención a lo que estábamos haciendo.

Ya que tienen una discografía numerosa, ¿cómo escogen el setlist de sus shows?

Depende mucho del disco que estemos promocionando. Las canciones nuevas realmente queremos estrenarlas y jugar con ellas. También tratamos de no incluir canciones que sean demasiado lentas o que realmente no querríamos tocar. Porque aunque son canciones muy potentes, al momento de tocarlas, si no estamos conformes se notará.

Las canciones que tocamos están ahí porque todos acordamos tocarlas, realmente no movemos mucho “la aguja”. Y también tenemos las canciones que ya son obligadas en nuestro set, que realmente no podemos dejar de tocar. Tratamos de mantener un buen balance entre lo que la gente quisiera escuchar y lo que resulte divertido para nosotros, que no nos aburramos de tocar.

¿Así que no es un martirio que todos se pongan de acuerdo con el set que quieren tocar?

No, afortunadamente somos bastante calmados. Nadie llega y dice “tenemos que tocar esta canción”. Desde luego no siempre estamos de acuerdo en todo, pero tampoco somos necios. Realmente lo armamos más en función de cómo se siente todo el set, cómo funcionan las canciones entre sí. Puede ser que una canción no funciona también junto a otra. Como te digo, la discusión se convierte en una lluvia de propuestas. Todos escuchamos lo que el otro tenga que decir, porque probablemente haya una buena idea. Somos “bastante suecos” (risas).

Meshuggah Domination

Recientemente estuviste en el centro de las noticias cuando en una entrevista pediste disculpas por haber creado el Djent. ¿Nos puedes hablar un poco sobre el origen de esa historia?

Esta es la realidad: estábamos intentando hacer música que nos parecía que sonaba bien. Mucha gente nos comentaba “¿Por qué están tocando este tipo de música? Es muy rara y no le entiendo. Sabemos que pueden tocar sus instrumentos pero ¿por qué de repente parece como si fuera lo contrario?”.

Eso lo hicimos hace más de 10 años y ninguna banda de ninguna parte del mundo salió a decir, “oh, eso lo inventaron los Meshuggah”. Por la parte del término Djent, yo no tengo ningún problema con el Djent porque ¡ni siquiera sé qué es el Djent! (risas). Algunas personas me dicen “¿has escuchado a la banda de Djent, Animals As Leaders?” y yo sé a qué suenan ellos, pero luego me recomiendan a otra banda de Djent y tocan un Metal súper agresivo y brutal, y no suenan para nada parecido a lo que hace Animals As Leaders.

Honestamente no sé qué es el Djent y dudo mucho que la gente sepa con exactitud a qué ser refieren. ¿Es una música basada en la técnica del ejecutante? ¿Eso es todo? O ¿tiene que ser tan complicada que la gente no sepa qué está pasando?. No lo sé, nunca he escuchado a nadie que especifique cómo se supone que deba ser el Djent.

Lo que me parece gracioso es que esto se haya convertido en todo un género debido a un malentendido. El término surgió cuando Fredrik, el otro guitarrista, borracho, intentaba describirle a alguien cómo queríamos que sonaran nuestras guitarras en la década de los 90. Es muy cómico que todo un género musical esté basado en una expresión fonética de un borracho que fue malinterpretado. Ahora tiene mucho sentido.

Antes del Djent, solían llamarnos Math Metal y la verdad es que ¡nunca jamás hemos tenido nada que ver con las matemáticas! (risas). Es sólo que la gente está tratando de buscar un nombre específico. Nosotros siempre hemos buscado crear música pesada experimental y si la gente piensa que lo que hacemos está bien, es fantástico.

¿Cómo se sienten de ser nombrados como una influencia para diferentes artistas como Steven Wilson por ejemplo?

Es genial, aunque realmente no importa quién lo diga. Cuando vas creciendo tienes modelos a seguir. Siempre piensas “quiero ser como ellos”. Tener a alguien que te diga, “realmente me cambiaron la visión que tenía para crear mi arte”, es lo mejor que te puedan decir. Mucha gente nos inspiró a nosotros, y nosotros tener el mismo efecto es algo increíble. Nunca podré agradecer lo suficiente que la gente se tome la molestia de escucharnos.

Meshuggah Domination

¿Cuándo tendremos el nuevo álbum de Meshuggah? ¿En qué etapa del proceso están?

De hecho ya comenzamos a componer. No al 100% pero ya tenemos ideas. Comenzamos a escribir algo a finales del año pasado. Nos intercambiamos algunas grabaciones. Tocamos entre nosotros pequeños fragmentos de cosas.

No sabemos en qué dirección vayan, pero tratamos de escribir lo más posible. En Marzo iniciaremos ensayos para el inicio de la nueva gira. Regresamos en Junio o Julio y retomaremos las composiciones para el nuevo álbum. Reiniciaremos la gira en Agosto para cerrar ese ciclo del tour. Así que lo que resta del año lo dedicaremos completamente a componer el nuevo álbum.

¿Tienes alguna idea de hacia donde querrías tú llevar el álbum o hay algo que querrías hacer de manera diferente comparado con la última grabación?

Intento no pensar de esa manera en el momento de componer. Sólo tengo un objetivo, que lo que componga suene bien y que no sea aburrido. A veces tengo un riff pero suena como algo que ya grabamos en otro álbum. Entonces lo desecho porque ya sería redundar en lo que ya hicimos antes. Sólo necesito que suene 100% Meshuggah. Se supone que debe sonar a nosotros.

¿Algún mensaje final para los fans de Meshuggah que los esperan en México?

Vengan al show y diviértanse con nosotros. Las veces que hemos estado en México ha sido increíblemente genial y sabemos que el show del festival será aún mejor. Vengan y perdamos la cabeza juntos.

El festival Domination se llevará a cabo el 3 y 4 de Mayo. Aún hay boletos disponibles. Consulta los precios y fases en la página oficial del festival y no te pierdas los turnos en vivo de Convoy para ganar accesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *