Un repaso a la filmografía de Nicolas Roeg

noviembre 26, 2018
Nicolas Roeg

En memoria de Nicolas Roeg, director inglés que falleció el pasado 23 de noviembre, te presentamos su filmografía.

¿Cuáles has visto? ¿Cuáles te faltan por ver? Un director que si bien encontró el éxito en su país natal, realizó varios filmes de culto que no te puedes perder, aquí te mencionamos todos ellos acompañados de su respectivo trailer.

Performance (1970)

Un gángster se refugia del ambiente de la mafia en la apacible casa de un músico de rock.

Para su ópera prima, Roeg contó ni más ni menos que con Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, en el papel protagónico de esta violenta y psicodélica historia. También protagonizada por James Fox, la película obtuvo una nominación al BAFTA por mejor edición.

Walkabout (1971)

Dos hermanos se quedan varados en el desierto australiano, juntos tendrán que encontrar la forma de llegar a la civilización por su cuenta. En su viaje se encontrarán con un chico australiano que está en medio del ritual walkabout, en el cual se tiene que separar de su tribu.

Esta película se ha convertido en objeto de culto a lo largo del tiempo, estuvo en la selección oficial del festival de Cannes en 1971 y es protagonizada por Luc, el hijo del director, quien actualmente es productor de cine y televisión.

Glastonbury Fayre (1972)

Documental sobre la segunda edición del festival musical Glastonbury celebrado en 1971.

El que es actualmente uno de los festivales más importantes del mundo, tuvo en su cartel en ese entonces a Hawkwind, Traffic, Melanie, David Bowie, Joan Baez, Fairport Convention y Quintessence.

Don’t Look Now (1973)

Una pareja recién acaba de perder a su joven hija ahogada en un río. En Venecia conocen a un par de ancianas de las cuales una de ellas dice ser psíquica, y tiene un mensaje desde el más allá para ellos por parte de su hija.

Es la películas más popular de Roeg, es su primer acercamiento con el género de terror y entre otros reconocimientos, ganó el BAFTA por mejor fotografía, además de estar nominada a otras categorías incluyendo mejor película y mejor director.

The Man Who Fell to Earth (1976)

Un alien ha llegado a la tierra con la esperanza de salvar su planeta, para ello tiene que hacerse pasar por humano. Pronto, la ambición de las personas pondrán en riesgo su misión.

Es el primer papel protagónico de David Bowie, quien se nota cómodo al interpretar a un personaje que queda como anillo al dedo de lo que hasta ese entonces había adoptado como su imagen. La película formó parte de la selección oficial del festival de Berlín.

Bad Timing (1980)

Un psiquiatra mantiene un tórrido romance en Viena con una mujer casada. Ella termina internada en un hospital por sobredosis y el detective que está investigando el caso pronto podría descubrir la aventura que tuvieron ambos.

La película es protagonizada por Harvey Keitel y Art Garfunkel, de Simon & Garfunkel. Fue ganadora del premio más importante del festival de Toronto, el premio del público, en 1980.

Eureka (1983)

Un explorador ártico descubre un yacimiento de oro en 1925. 20 años después tiene que enfrentarse a los problemas familiares que su fortuna ha acarreado.

La película tiene un reparto multiestelar que incluye a las leyendas Gene Hackman y Joe Pesci. Su extraordinaria fotografía fue reconocida con una nominación en la sociedad de cinematógrafos de Londres.

Insignificance (1985)

Cuatro iconos de los años 50’s coinciden en el mismo cuarto de hotel, de ellos cuatro pareciera que dos han encontrado más en común de lo que jamás se habrían imaginado.

Resulta un experimento fílmico muy interesante en el que podemos imaginarnos a qué personajes estamos viendo en pantalla a pesar de que nunca se mencionan sus nombres. La película le dió a Roeg su primer premio en Cannes por el mérito técnico en la realización de la misma.

Castaway (1986)

Un hombre pone un anuncio en el periódico buscando a una chica para que lo acompañe por un año a vivir a una isla desierta. Una joven acepta irse con él pero lo que se imaginaban que sería el paraíso pronto se vuelve una insoportable compañía.

Cinta que pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo, sorprende ver en ella a un actor tan importante como Oliver Reed.

Track 29 (1988)

Cansada de su vida carente de sexo y sin ningún hijo, la esposa de un doctor obsesionado con los trenes modelo va en busca del hijo que dio en adopción cuando era joven. Una vez que lo encuentra trata de integrarlo a su familia, pero la nada amigable relación entre él y el doctor podría poner en riesgo la seguridad de este.

A pesar de ser protagonizada por Gary Oldman y Christopher Lloyd, esta película tampoco resultó un éxito comercial. Vale la pena por el siempre genial Oldman.

Sweet Bird of Youth (1989)

El masajista de una estrella de cine en decadencia la lleva a su casa enamorándola solo para crear celos en su ex-pareja y presumirla a su ambicioso padre.

De nuevo Roeg se hace de una leyenda del cine como Elizabeth Taylor para una producción menor que nadie recuerda.

The Witches (1990)

Un niño se hospeda junto con su abuela en un hotel en el que también se está celebrando una convención de brujas, al descubrir la identidad de dichas señoras es convertido en ratón. Ahora con esta nueva forma, el y su abuela tratarán de detenerlas y exterminarlas antes de que regresen a casa.

Este clásico del cine infantil es protagonizado por la talentosa Angelica Houston interpretando a la bruja mayor, tan aterradora como sensual. La película obtuvo una nominación al BAFTA en la categoría de mejor maquillaje, y Houston ganó varios premios por su actuación.

Cold Heaven (1991)

La fé en Dios de una mujer adúltera es puesta a prueba cuando su esposo muere y milagrosamente vuelve a la vida.

Es la última película de Roeg en la que actúa su entonces esposa Theresa Russell, después de 6 películas y de tener dos hijos, la pareja se divorció.

Heart of Darkness (1993)

El gerente de una compañía de comercio viaja a un río africano en busca de un ascenso, en el viaje se encontrará con el lado más oscuro de la naturaleza humana.

La película fue hecha para televisión, es protagonizada por Tim Roth y John Malkovich, quien fue nominado como mejor actor en los Globos de Oro y el sindicato de actores de Hollywood.

Two Deaths (1995)

Una historia de amor, poder y obsesión situada en un país de Europa del este.

Es protagonizada por el legendario Michael Gambon y la exitosa actriz brasileña Sonia Braga. Formó parte de la selección oficial del festival de cine de Chicago en 1995.

Full Body Massage (1995)

Una exitosa comerciante de arte recibe a un nuevo masajista ya que quien solía realizar los masajes ha mandado a un sustituto. Ella y este nuevo masajista descubren muchas cosas en común entre ellos a pesar de que el temperamento de ambos vuelve complicada su relación.

Roeg en sus peores años, realizando una película para el infame canal Lifetime, protagonizada por la también infame Mimi Rogers.

Puffball (2007)

Una joven arquitecta decide vivir en el campo y construir una casa mientras está embarazada. Los granjeros vecinos no ven con buenos ojos a este embarazo y fuerzas sobrenaturales se han desatado con ello.

Entre su anterior película y esta realizó algunos proyectos como episodios de series y miniseries para televisión. Esta es la última película que dirigió, de nueva cuenta hay presencia de enormes talentos de la actuación inglesa como son Donald Sutherland y Miranda Richardson, en una película que resulta casi desconocida.

Por Joel Chitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *