¿Tiene Roma la campaña publicitaria más cara de la historia?

enero 15, 2019
Roma

La plataforma Netflix no sólo está buscando su primera nominación como Mejor Película, también quiere ganar el codiciado galardón

De acuerdo con investigaciones del portal IndieWire, aunque Netflix ya ha lanzado campañas con miras a los premios Oscar con películas como Mudbound, nada se compara con la campaña masiva que el gigante del streaming ha emprendido para lograr que Roma, la película de Alfonso Cuarón, no sólo sea su primer nominación al Oscar, sino también que gane el premio a la Mejor Película en la ceremonia.

Reportes del New York Times y el portal Fast Company detallan que la campaña del Oscar para Roma por parte de Netflix, dejan clara la intención de la compañía que no se detendrá ante nada, reportando que hasta el momento han gastado más de $20 millones de dólares en la mencionada campaña.

Según los reportes sobre la campaña, se señala que “Hollywood está cubierto de espectaculares que muestran el rostro de la protagonista Yalitza Aparicio, eventos sobre Roma tienen lugar continuamente, y muchas personalidades de la industria han recibido un pesado libro de $175 dólares sobre la película, publicado por Assouline. Los publicistas rivales estiman que Netflix está gastando de $10 a $20 millones en promoción de la temporada de premios, aunque algunos señalan que la cifra podría ser mucho mayor”. 

También se reporta que periodistas y miembros de la Hollywood Foreign Press Association se han visto inundados con regalos promocionales, previo a la ceremonia de los Golden Globes, en la cual Roma se llevó premios por Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Entre los regalos se encuentran tablillas de chocolate oaxaqueño, junto con una carta de la propia Aparicio, además del mencionado libro de $175 dólares y un póster oficial de Roma firmado por el propio Cuarón. Los eventos de Roma en Hollywood han tenido como anfitriones a figuras como Angelina Jolie, Charlize Theron y Diego Luna entre otros. Netflix pagó una pauta de dos minutos por un anuncio de televisión de Roma, el cual apareció en la más reciente emisión del programa CBS Sunday Morning, con un costo aproximado de $170 mil dólares.

Aunque el impulso para que Roma gane el premio a Mejor Película va creciendo (especialmente luego de ganar el premio a Mejor Película en los premios Critic’s Choice), Netflix aún tiene el reto de que ninguna película en un lenguaje que no sea inglés ha ganado como la Mejor Película, mucho menos una película en blanco y negro.

La responsable de la estrategia de Netflix es la estratega Lisa Taback, reconocida como un “peso pesado” en el ámbito de los publicistas, quien unió fuerzas con la plataforma de streaming desde el mes de Julio. Un ejecutivo de un estudio grande señala que “Taback toma acciones inmediatas en cuanto se entera de que alguien que pueda ayudarles está en la ciudad, arma un evento y les presenta al elenco de Roma. Hay espectaculares por todos lados. Su presupuesto debe ser enorme”.

Roma es la película más aclamada de la temporada de premios 2018-2019, ganando varios premios como Mejor Película de grupos de la crítica, como la New York Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association y otros.

Actualmente Roma se puede ver mediante Netflix y en algunas salas de cine. Las nominaciones al Oscar se darán a conocer el Martes 22 de Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *