Scorsese, Tarantino y Spike Lee se unen contra los premios Oscar

febrero 14, 2019
Oscar

El 11 de Febrero, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció que presentaría cuatro de sus premios (Cinematografía, Edición, Corto de Live Action, Maquillaje y Peinados) durante los cortes comerciales de la transmisión de la ceremonia de los premios Oscar.

En consecuencia, una serie de los más aclamados e influyentes directores, cinematógrafos y realizadores han publicado una severa carta abierta, criticando la decisión de la Academia.

La carta contiene las firmas de más de 90 creadores de Hollywood, muchos de los cuales han ganado o han sido nominados al premio Oscar anteriormente. Entre los nombres podemos encontrar a Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee, Spike Jonze y Ang Lee. Cinematógrafos como Roger Deakins, Emmanuel “Chivo” Lubezki y Robert Richardson, así como editores, entre los que encontramos a Tom Cross, William Goldenberg y Mary Jo Markey, quienes han manifestado su apoyo a la misiva además de grandes figuras del diseño de producción, audio y efectos especiales. Se espera que más realizadores se sumen a la carta en los días por venir.

En el mensaje, los realizadores califican el cambio en la transmisión como “nada menos que un insulto para aquellos que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a la profesión que elegimos”. De igual forma hacen notar que “no es muy tarde para revertir esa decisión” (aunque la ceremonia de premios está programada para el 24 d Febrero) y mencionan directamente a los productores del programa  Donna Gigliotti y Glenn Weiss y al presidente de la academia John Bailey.
La carta también señala el hecho de que la Academia se ha alejado de su misión original que era “reconocer y apoyar la excelencia en las artes cinematográficas, inspirar la imaginación y ayudar a conectar al mundo a través del lenguaje universal de las películas”. Al cortar las cuatro categorías, los firmantes creen que el show “se alejó de su misión al relegar estas profesiones cinemáticas esenciales a un estatus menor, sacrificando la integridad y el objetivo original de la Academia”.

La publicación culmina citando una frase del actor, director y también firmante Seth Rogen: “Qué mejor forma de celebrar los logros de un película que NO reconocer públicamente a la gente cuyo trabajo es literalmente hacer películas”.

En contraste, la Academia respondió con un comunicado defendiendo su decisión. En su respuesta culpan a una serie de “reportes imprecisos y publicaciones en redes sociales” de haber causado “una cadena desinformativa que comprensiblemente ha molestado a muchos miembros de la Academia”. Aseguran que “no habrá ninguna categoría de premios en la ceremonia 91 de los premios Oscar, que sean presentados de forma tal que los logros de los nominados y ganadores sean menores que los demás”. La respuesta evita el punto central de la carta abierta que es no transmitir la entrega de cuatro premios en la transmisión principal por televisión.

Las quejas de los realizadores son sólo uno más de los problemas que está atravesando la ceremonia de los premios Oscar. Además de las controvertidas estrategias para recortar el show a una duración mucho menor a la acostumbrada, la ceremonia 91 será la primera en la historia que no cuente con un anfitrión en 30 años. La Academia ya tenía en mente a Kevin Hart hasta que decidieron eliminarlo del programa, debido a acusaciones de homofobia, por lo la ceremonia no tendrá un conductor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *