¿Qué peliculas del 16° FICM llegan a salas de la Ciudad de México? De 2 al 8 de Nov, 2018

octubre 23, 2018

Enlistamos las películas que estarán en los cines de la ciudad de México, como parte de las actividades de la edición 16° del Festival de Cine de Morelia, y no te las pierdas. 

Del 2 al 8 de noviembre lo más destacado del festival estará de visita en las salas de la Ciudad de México en diversas sedes. Cinépolis participa con los complejos Diana, Universidad, Perisur, Miyana Polanco y Oasis Coyoacán. La Cineteca Nacional proyectará los filmes ganadores en las categorías de competición, así como el Cine Tonalá y la Filmoteca de la UNAM.

La selección de películas de estreno internacional es la siguiente:

 

El Primer Hombre en la Luna (USA, Damien Chazelle)

La película inaugural del festival trae de vuelta a la dupla Chazelle-Gosling luego de La La Land (2016), para contar la odisea de Neil Armstrong y el equipo de la NASA que hizo posible que el hombre llegara a la luna. Esta película podría ser importante en la próxima entrega de los Oscars y es una de las más interesantes simplemente por el historial filmográfico de su director.

 

Beautiful Boy (EUA, Felix Van Groeningen)

Una crónica sobre la adicción a la metanfetamina, el intento de recuperación, a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la dependencia. Una de las películas imperdibles de la selección. Podría darles el Oscar tanto a Timothée Chalamet, como a Steve Carell.

 

Climax (Francia, Gaspar Noé)

Hace un tiempo que Gaspar Noé dejó se esfumó de la industria cinematográfica luego de intentos no muy logrados, sin embargo, desde que Clímax se presentó en Cannes, la crítica ha hablado del regreso de aquel Noé que sorprendió al mundo con Irreversible a principio de siglo. La película va sobre un grupo de bailarines de hip hop que ingiere un cóctel de drogas y se sumerge en un viaje musical y psicodélico digno de los característicos filmes de Gaspar Noé. Es una de las imperdibles y en nuestro país estrena hasta diciembre.

 

The Old Man & the Gun (EUA, David Lowery)

Esta película supone, supuestamente, la despedida de Robert Redford de la actuación. Basada en la historia real de Forrest Tucker, un criminal y escapista de prisión que cometió fraudes y atracos durante toda su vida, incluyendo uno último a sus ochenta años de edad. Ha sido descrita como un viaje de despedida en donde la química actoral y la narrativa bienintencionada convierten a la película en una de las más emocionales y satisfactorias de este año. La despedida perfecta de Redford.

 

Todos lo saben (Francia, Italia, España, Asghar Farhadi)

El nombre de Farhadi ya es referencia de calidad dentro del cine luego de dos Oscars a Mejor Película Extranjera por sus dos últimas películas. Esta vez se aventura con una producción occidental y con actores como Javier Bardem y Penélope Cruz, con una historia sobre los reencuentros familiares y las tensiones que se forjan cuando todos los miembros se encuentran juntos en un sólo lugar. Farhadi siempre ha sido un maestro al momento de explorar las relaciones de sus personajes, por lo que este nuevo ejercicio cinematográfico suena irresistible.

 

¿Puedes perdonarme? (EUA, Marielle Heller)

Cuenta la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. Esta es la película que podría catapultar al Oscar a Melissa McCarthy por una actuación un tanto diferente a la que nos tiene acostumbrados.

 

The Rider (EUA, Chloé Zhao)

En lo que llevamos del año, esta cinta ha sido una de las más nominadas y premiadas por la crítica especializada. Narra la historia de un talentoso entrenador de caballos que sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Frustrado por su nueva condición emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

 

The Front Runner (EUA, Jason Reitman)

El director de Up in the Air (2009) y Juno (2007) nunca defrauda. Acompañado de Hugh Jackman y Vera Farmiga, Reitman construye un agitado viaje por la historia real de Gary Hart y su campaña presidencial llena de escándalos sexuales y ataques de la prensa durante las elecciones estadounidenses de 1987. La crítica ha señalado que Jackman es el corazón de la película en la que es una de las mejores actuaciones de su carrera.

 

Acusada (Argentina, Gonzalo Tobal)

La amiga más cercana de Dolores Dreir ha sido brutalmente asesinada, un hecho que le cambiará la vida, pero no tanto como el hecho de que posteriormente es detenida y acusada del crimen, lo que la sumerge en una interminable batalla legal y mediática que le hará sospechar incluso de su propia inocencia. Esta película argentina ha llamado la atención luego de que fuera seleccionada para competir en el prestigioso Festival de Cine de Venecia.

 

La daga en el corazón (Francia, México, Yann Gonzalez)

Ubicada en Paris, 1970, una mujer llamada Anne que produce películas de porno gay, decide tomar entre manos un proyecto cinematográfico más ambicioso, luego de una dolorosa ruptura con su pareja. Su plan se complica cuando un misterioso asesino enmascarado altera su entorno. Más allá de lo misterioso de su historia, existen dos motivos primordiales para verla: la actuación de Vanessa Paradis y la musicalización de M83.

 

The Happy Prince (Alemania, Rupert Everett)

Este filme llama principalmente la atención porque se centra en los últimos tres años de vida del poeta Oscar Wilde, en lo que fuera una serie de ires y venires contradictorios en compañía de sus amigos. También resulta de interés por un excepcional cast conformado por Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson, Colin Morgan y Miranda Richardson.

 

Belmonte (Uruguay, España, México, Federico Veiroj)

Sobre la vida de Belmonte, un pintor que tiene por encargo realizar una obra de suma importancia para el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero que en cambio, se la vive filosofando sobre las turbulencias por las que atraviesa su familia: su ex mujer embarazada de otro hombre y una hija a la cual va perdiendo poco a poco. Es uno de los dramas uruguayos de ficción más destacados de este año. Vale la pena echarle un ojo.

 

Muchos hijos, un mono y un castillo (España, Gustavo Salmerón)

Uno de los documentales más destacados de este año y uno de los más aplaudidos de España. Se enfoca en la búsqueda de una reliquia familiar que ha estado por generaciones en el hogar de la familia Salmerón. Para encontrarla los miembros de la familia deben explorar entre un sinfín de objetos que la abuela ha acumulado a lo largo de sus ochenta años de vida. Surgirán recuerdos, diversión y dicen que muchas lágrimas.

 

La dernière folie de Claire Darling (Francia, Julie Bertuccelli)

Un día, en un pequeño pueblo cerca de París, Claire Darling se despierta con la idea de que este día será el último de su vida, por lo que organiza una suerte de venta de garage repleta de objetos significativos de su vida. Este hecho trae de vuelta a una hija con la que desde hace más de 20 años había perdido contacto.

 

Por Luis Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *