Ocho actuaciones memorables de David Bowie en el cine

enero 8, 2019
david bowie

David Bowie, quien hoy cumpliría 71 años, fue uno de los músicos más prolíficos e influyentes de su generación. Sus capacidades artísticas trascendieron todos los límites establecidos en cualquier área que se haya propuesto, y el cine no fue excepción.

El equipo de Convoy se dio a la tarea de compilar algunos de sus roles más memorables dentro del séptimo arte. Nos basamos en la importancia de ellos más que en su duración o protagonismo.

Basquiat (1996)

David Bowie fue un gran admirador de Andy Warhol durante sus años formativos. Además de dedicarle una de las canciones principales de su álbum de 1971, Hunky Dory, Bowie tuvo la oportunidad de encarnarlo en Basquiat, una película biográfica sobre el artista callejero neoyorquino Jean Michel Basquiat, quien pasó de vivir en cajas de cartón a ser uno de los artistas protegidos de Andy Warhol. Bowie interpretó acertadamente el amaneramiento de Warhol, así como su forma de hablar y andar. Como resultado, su actuación fue aclamada por la crítica y es considerada una de las mejores en toda su carrera histriónica.

The Hunger (1983)

En este drama de horror de 1983, David Bowie interpreta a John Blaylock, un vampiro cuya esperanza de vida es amenazada cuando Miriam Blaylock (Catherine Deneuve), su compañera de quien su eterna juventud depende, comienza a rechazarlo. John busca ayuda con la Dra. Sarah Roberts (Susan Sarandon), una especialista en el envejecimiento prematuro de la sangre que está dispuesta ayudarlo hasta que es seducida por Miriam.

Merry Christmas Mr. Lawrence (1983)

Bowie no era un extraño para los personajes excéntricos y fantásticos en el cine. Por eso, en 1983 cuando protagonizó Merry Christmas Mr. Lawrence, del director japonés de culto Nagisa Ôshima, resultó una sorpresa agradable para la audiencia. Bowie interpreta a Jack Celliers, un soldado inglés confinado en un un campo de concentración japonés liderado por el disciplinado capitán Yonoi (Ryûichi Sakamoto), cuya homosexualidad reprimida le provoca atracción hacia Celliers y crea tensión entre los soldados y prisioneros.

The Last Temptation of Christ (1988)

Dirigida por Martin Scorsese, ésta es una de las películas más humanas que se han hecho sobre Jesucristo, centrándose más en su sufrimiento y espiritualidad que en su naturaleza divina. Bowie interpreta a Poncio Pilato, el oficial romano encargado de condenar a Cristo a la cruz. El tiempo en pantalla de Bowie en esta película de 162 minutos es de apenas tres minutos, pero la duración no demerita su importancia.

Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)

Un año después de la cancelación de la serie de televisión Twin Peaks, David Lynch regresó a la silla de dirección para atar los cabos restantes y concluir la historia de Laura Palmer y el Agente Dale Cooper. Con excepción de Lara Flynn Boyle, todo el reparto de la serie original regresó para darle vida al poblado de Twin Peaks. A ellos se les unió David Bowie para interpretar al agente sureño del FBI, Phillip Jeffries, un personaje tan misterioso como enigmático.

The Prestige (2006)

Ambientada en Londres durante el siglo XIX, The Prestige narra la historia de dos ilusionistas que compiten por el mejor truco, mientras intentan superarse mutuamente. Nikola Tesla es el único personaje de la película que está basado en una persona de la vida real, de modo que la elección del actor para personificarlo tenía que ser cuidadosa. Christopher Nolan, el director de la película, confesó que, una vez que hizo la conexión entre los dos individuos «únicos, creativos y adelantados a su tiempo», decidió que la única opción era David Bowie. “Él ya cumplía el requisito de estatus icónico y era una figura tan misteriosa como Tesla tenía que ser”. Bowie, nuevamente, logró llenar de vitalidad y energía un personaje histórico con un tiempo limitado.

The Man Who Fell to Earth (1976)

En esta película dirigida por Nicolas Roeg, David Bowie interpreta a un alien que llega a la Tierra en busca de agua para salvar a su planeta. Thomas Jerome Newton es un personaje que le sale con tanta naturalidad que es imposible imaginar a otra persona en el papel. No sólo es temáticamente reminiscente a otros personajes musicales como Ziggy Stardust o Aladdin Zane, su rol en esta película evoca un sentimiento colectivo hacia David Bowie como un ser que viene de otro mundo, solo para ser expuesto a las banalidades y codicia del hombre.

Labyrinth (1986)

Cuando un bebé es secuestrado por el rey de los duendes, una niña de 16 años tiene que resolver un laberinto para rescatarlo. Aunque en su estreno fue despreciada por los medios, Labyrinth ha logrado posicionarse como una película de culto gracias a la nostalgia de los niños que crecieron con ella, pero sobre todo, a su música y el hombre detrás de ésta. En esta película, no solo tenemos la oportunidad de ver a Bowie interpretando a Jareth en pantalla, también tenemos la posibilidad de escucharlo.

¿Te gustó esta nota? Te recomendamos el podcast dedicado a la carrera musical de David Bowie. Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *