Mujeres: Las grandes ganadoras del 16° FICM

octubre 29, 2018
FICM

La mujeres destacaron por su presencia en la competencia y también por su notoriedad en la lista de ganadores de la premiación.

Este fin de semana trajo consigo la también conclusión del 16° Festival de Cine de Morelia, el cual se caracterizó por la presentación de ROMA de Alfonso Cuarón, la visita del director estadounidense Damien Chazelle, y sobre todo, por la destacada presencia de mujeres cineastas festival.

La notoriedad de su talento ha llegado a otros países como Estados Unidos, en donde medios como Variety, se dedican actualmente a publicar una serie de reportajes sobre las directoras de cine mexicanas emergentes que sobresalieron durante el festival.

La primera entrega fue dedicada a Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana de 36 años que este año estrenó en el festival la aclamada Las Niñas Bien, que es un retrato de la mujer mexicana, a través de una radiografía de la sociedad acomodada en México antes y después de la crisis económica de 1982.

También se habló de Betzabé García, quien llamó la atención con la presencia de su cortometraje de ficción La Chica de Dos Cabezas, el cual cuenta la historia en blanco y negro de una mujer que no se rige por lo estándares feministas impuestos por la sociedad y a los cuales su madre lucha por adaptarse. Este cortometraje fue el gran ganador en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Otras líneas fueron dedicado a Lila Avilés, quien iniciara su carrera en la dirección de teatro y la producción de espectáculos artísticos del INBA y que ahora se estrenó en el ámbito cinematográfico con su ópera prima La Camarista, cinta que fuera la gran ganadora del festival al llevarse el premio al Mejor Largometraje de Ficción.

Precisamente en dicha categoría competía junto con otras 6 mujeres: Kenya Márquez por Asfixia, Marta Hernaiz por La caótica vida de Nada Kadic, la previamente mencionada Alejandra Márquez por Las Niñas Bien e Iria Gómez por Antes del Olvido.

Variety promete siete entregas más a este respecto. Destaca el hecho que por primera vez en la historia del FICM, más de la mitad de las películas en competencia estuvieron a cargo de mujeres.

Además de las seis mujeres que competían en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción, también en Mejor Documental hubo una gran presencia de mujeres cineastas con: A morir a los desiertos de Marta Ferrer, Lejos del sentido de Olivia Luengas, M de Eva Villaseñor, El Sembrador de Melissa Elizondo, The Best Thing You Can Do With Your Life, de Zita Erfa y Una Corriente Salvaje de Nuria Ibáñez, que por cierto fue el trabajo ganador de la categoría.

En total, de los 92 cineastas que se encontraban en competencia, 44 eran mujeres, lo que habla de una gran mejora respecto al festival del año pasado, en donde sólo 34 mujeres habían logrado entrar a competición.

Los datos fueron proporcionados por Daniela Michel fundadora y directora del FICM quien también declaró que: “el número ha crecido debido a la calidad de las películas y a sus temáticas que parecen importantes para nuestro tiempo”.

En la ceremonia de clausura, el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, destacó que:

“La evolución que la comunidad fílmica ha experimentado, es algo que tenemos que celebrar porque no debemos permitir que se dé ni un paso atrás. El tamaño del talento no tiene género y la calidad del trabajo ha dado como resultado un feliz equilibrio a nuestra competencia. Seis de once largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres, siete de once largometrajes documentales fueron dirigidos o co-dirigidos por mujeres, y 27 de 59 cortometrajes fueron dirigidos por mujeres, aún queda mucho por hacer pero creo que caminamos en el sentido correcto”.

Otros ganadores de la edición 16 del festival fueron la película Museo que se llevó el premio al Mejor Director para el cineasta Alonso Ruizpalacios y también la categoría del Premio del Público; Melissa Elizondo que ganara el Premio Especial de la Prensa con su película documental El Sembrador; y Eva Villaseñor que se llevó el Premio Ambulante con su documental M.

El festival concluyó con mejores números de inclusión, con una gran cantidad de calidad fílmica y sobre todo con la promesa de seguir impulsando al talento mexicano cinematográfico.

Recuerda que a partir del 2 y hasta el 8 de noviembre distintos complejos de cine de la Ciudad de México tendrán Lo Mejor del FICM y en Convoy te ofrecemos una guía sobre lo que no te puedes perder.

Por Luis Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *