Gus Van Sant recibirá homenaje durante Festival de Cine de Guanajuato

julio 2, 2019
Gus Van Sant

El director Gus Van Sant recibirá un homenaje en la edición 22 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, en la ciudad de San Miguel de Allende.

El icónico director estadounidense, Gus Van Sant, ganador de La Palma de Oro en Cannes y dos veces nominado al Oscar, vitsitará nuestro país. Brindará una conferencia para compartir su experiencia en el cine. Con más 30 años de carrera, dirigió películas como Elephant, Good Will Hunting, Milk y My Own Private Idaho.

A través de un comunicado oficial, se anunció que el director también recibirá un homenaje:

Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anunciar la presencia del icónico director estadounidense Gus Vant Sant en el marco de la XXII edición. El cineasta recibirá un homenaje en la ciudad de San Miguel de Allende, del 19 al 23 de julio. Además, como parte de las actividades del Festival, Gus Van Sant ofrecerá una conferencia en la que hablará de sus experiencias como director de cine, guionista y productor.

Desde sus primeros años como cineasta, Van Sant fue una pieza clave para reinventar el cine estadounidense. Sobresale como un narrador capaz de realizar el cine más íntimo, a la par de crear cine de corte más comercial. Siempre encuentra la manera de provocar emociones a la audiencia.

En 2003, Gus Van Sant ganó la Palma de Oro en Cannes por Elephant. En dos ocasiones, contendió al premio Oscar como Mejor Director. La primera, en 1998, por su trabajo en Good Will Hunting, protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. La segunda, en 2009, por Milk, protagonizada por Sean Penn.

Fue nominado a premios como el Directors Guild of America. Su participación en festivales de cine en Venecia, Toronto y Berlín le han dado reconocimiento mundial. Su cinta más reciente, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, tuvo su premiere mundial en la edición 2018 del Festival de Cine de Sundance.

Gus Van Sant comenzó a llamar la atención con su ópera prima, Mala Noche (1985)Basada en la novela autobiográfica del poeta Walt Curtis, filmada en 16 mm y en blanco y negro. Su nombre se volvió más popular tras Drugstore Cowboy (1989). Aclamada por la crítica y considerada como pieza fundamental para la transformación del cine independiente estadounidense de los años 80. Con My Own Private Idaho (1991) quedó claro que era un cineasta capaz de darle una nueva voz a su generación.

Con su “Trilogía de la muerte”, conformada por Gerry (2002), Elephant (2005), inspirada en La Masacre de Columbine y Last Days (2005), que retoma los últimos días de vida de Kurt Cobain, creó una experiencia cinematográfica en conjunto que toma a la muerte como algo inevitable.

Además de ser un director arriesgado, Gus Van Sant dirigió televisión y videos musicales de David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots, entre otros.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 19 al 23 de julio, en la ciudad de San Miguel de Allende. Del 25 al 28, la sede será Guanajuato capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *