Falleció Bernardo Bertolucci, director de El Último Tango En París

noviembre 26, 2018
Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci, leyenda del cine italiano con clásicos como El Último Tango en París y El Último Emperador, falleció a los 77 años la mañana del Lunes 26 de Noviembre

El director perdió la vida a consecuencia del cáncer en su casa de Roma, Italia según confirmaciones de su publicista Flavia Shiavi. Bernardo Bertolucci es considerado uno de los más grandes autores de las últimas cinco décadas, generando películas tanto en Hollywood e Italia.

El cineasta comenzó su carrera trabajando con otro gigante del cine italiano, Pier Paolo Pasolini. Bertolucci fungió como asistente en la primera película de Pasolini, Accatone, para luego hacer su debut como director a los 21 años con The Grim Reaper en 1962. Un drama centrado alrededor del asesinato de una prostituta que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Bertolucci se ganó el reconocimiento de Hollywood con su siguiente cinta, The Conformist, el cual le valió una nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado

Entre las obras más conocidas de Bertolucci, destaca El Último Tango en París, un drama erótico de 1972 protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider. La polémica causó controversia por sus escenas sexuales gráficas, una de las cuales muestra con todo detalle una violación usando mantequilla como lubricante. Bertolucci reconoció que la escena fue una sorpresa para Maria Schneider, que entonces tenía sólo 19 años, y que en 2011 declaró haberse sentido humillada por tal acción.

Bertolucci tuvo un regreso importante en 1987 con el lanzamiento de El Último Emperador, un drama de época que cuenta la historia del emperador Puyi, monarca de China. Con John Lone en el papel principal y co-estelarizada por Joan Chen, Peter O’Toole, Ruocheng Ying y Victor Wong, El Último Emperador obtuvo los nueve premios Oscar a los cuales fue nominada, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía para Vittorio Storaro y Mejor Guión Adaptado.

Otros trabajos notables del fallecido director son The Dreamers, drama romántico protagonizado por Eva Green y Michael Pitt, y Stealing Beauty de 1996 con Liv Tyler en el papel protagónico. La última película de Bertolucci fue Me and You que se estrenó en 2012.

Te recomendamos el podcast Visionarios con los grandes artistas de la cinematografía mundial. Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *