Falleció Agnes Varda, la legendaria cineasta francesa de la Nouvelle Vague

marzo 29, 2019
Agnes Varda

La directora, pionera de la “Nueva Ola” del cine francés durante la década de los 50, falleció en su domicilio la noche del jueves 28 de marzo.

De acuerdo con un comunicado que emitió la familia, el deceso ocurrió a consecuencia del cáncer que padecía la cineasta desde hacía un tiempo. Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, donde presentó un documental autobiográfico, anunció su retiro como directora para centrarse en otras creaciones artísticas.

Autodidacta, la cineasta y también fotógrafa enfocó  buena parte de su trabajo en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Nacida el 30 de mayo de 1928, Agnes Varda utilizó a menudo su propia vida como marco para su trabajo, reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción y también fue galardonada con el Óscar de honor en 2017.

Sus películas fueron estructuradas de forma única. La Pointe Courte (1955), su debut como directora, contenía doble narración; Cleo From 5 to 7 (1962) tuvo lugar en tiempo real virtual; Vagabond (1985) se componía de 13 tomas de seguimiento; y Jane B. par Agnes V (1988) fue un retrato con piezas perdidas deliberadamente. Declaró en noviembre de 2017.

Sé que fui una pionera. Hice una película radical [La Pointe Courte] en 1955, y lo que llamaron “Nueva Ola” comenzó en ’59, ’60. Cuando hice mi primera película, estaba fuera del mundo del cine y no conocía a nadie y ni siquiera veía la película. Así que, de la nada, inventé la película y logré hacer mucho. poco dinero, pero era algo que quería hacer.

Entre sus filmes además destacan Cleo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985), Los espigadores y la espigadora (2000), Las playas de Agnès (2009) y Rostros y lugares (2017).

A continuación puedes ver un fragmento de la película La Pointe Courte (1955)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *