Estas son las películas que componen la 65° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

noviembre 14, 2018
Cineteca Nacional

En Convoy te contamos sobre cada una de las películas que componen la 65° Muestra que inicia este viernes.

A partir del 16 de noviembre la Cineteca da inicio a su acostumbrado ciclo de cine internacional en donde se da cita lo mejor de la cinematografía mundial contemporánea.

En su edición número 65 la muestra traerá cine de todas partes del mundo con directores de renombre como Lars Von Trier, Spike Lee, Cristina Gallego y Ciro Guerra, Manbiki kazoku y Jean-Luc Godard, entre otros.

Aquí en Convoy te contamos un poco sobre cada película para que sepas qué ver.

 

La Casa de Jack de Lars Von Trier

La nueva película del polémico director danés Lars Von Trier llegará a la Cineteca en lo que se ha confirmado como su edición sin censura ni cortes. Durante su trayecto en festivales en 2018, el filme ha causado una gran división entre las audiencias debido a su contenido explícito. Sigue la historia de Jack, un asesino en serie que se encuentra convencido de que cada asesinato cometido es una expresión de arte en sí misma.

 

Las Herederas de Marcelo Martinessi

Cinta paraguaya de drama que cuenta la historia de Chiquita y Chela, dos mujeres que pasan de estar en una situación económica acomodada, a una situación precaria en la que deberán sacrificar todas sus posesiones para sobrevivir. Cuando a causa de las deudas una de las dos resulta encarcelada, el falso lujo se desdibuja y brinda paso a una realidad de desigualdad social que se vive en país sudamericano. Se trata de la ópera prima de su director, una de las cintas uruguayas más destacadas de este año.

 

En Territorio Amigable de Warwick Thornton

Esta película australiana ha llamado la atención de todo el mundo debido a la fuerza de sus imágenes y a su discurso en forma de western sobre los estragos raciales que sufrió y todavía sufre el país oceánico. Cuenta la historia de persecución de un aborigen que debe asesinar a su empleador en defensa propia y que después debe emprender la huida en compañía de su esposa con toda una cuadrilla del ejército pisándole los talones.

 

Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra

Cuenta la historia real de una familia indígena Wayuu que manejaba el tráfico de marihuana en La Guajira, situación que les enemistó con las autoridades y que causó conflictos entre los miembros de su propio clan que los señalaba por quebrar muchos de los valores ancestrales propios de la comunidad. Esta película es una de las fuertes aspirantes a aparecer en los Oscars en la categoría de Mejor Película Extranjera. Uno de sus creadores ya había estado presente en dicha terna con El Abrazo de la Serpiente, una de las películas más aplaudidas de su año.

 

Un Asunto de Familia de Manbiki Kazoku

Otra película que con total seguridad se encontrará en los Oscars dándole competencia a Roma de Alfonso Cuarón. Se trata de un filme que narra la historia de una familia japonesa de bajos recursos que decide a albergar a una niña que se encuentra abandonada. La nueva dinámica familiar impondrá sacrificios y también retos que todos deberá enfrentar, en especial cuando algunos secretos salgan a la luz. Esta película ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, por lo que se trata de una obra importante que se debe ver.

 

El Infiltrado del KKKlan de Spike Lee

Es una de las cintas promesa de cara a los Oscars. Sus temáticas de racismo, su perfil de narrativa histórica y la trayectoria de su director son sus principales puntos definitorios para acercarse a ella. Cuenta la historia de un agente policial que gracias a una misión debe infiltrarse en el Ku Klux Klan. Este filme hace una radiografía en tono de sátira del racismo y la división política que aquejaba (y aqueja) a Estados Unidos durante los años setenta.

 

Buscando a Ingmar Bergman de Margarethe von Trotta

Se trata del primer largometraje documental de la directora Margarethe von Trotta directora alemana que previamente incursionó en el drama y la comedia sin mucho éxito. Este ejercicio de no ficción invita al espectador a conocer a fondo la vida y obra del mítico director de cine Ingmar Bergman, a través de entrevistas a sus colaboradores y familiares cercanos y con el uso de fragmentos emblemáticos de su obra.

 

Tres Rostros de Jafar Panahi

Una afamada actriz iraní recibe un video en donde una angustiada muchacha le pide su ayuda para escapar de su familia ultra conservadora. Dudosa de la veracidad del video, en compañía de su amigo, decide emprender un viaje a la aldea en donde vive la chica, encontrándose así con toda una cadena de tradiciones ancestrales que continúan rigiendo las normas sociales de una localidad apartada de la modernidad. Se trata de un filme que pretende invitar a la reflexión sobre los distintos grados de composición social desuniformes que aún se encuentran en el mundo.

 

Los Ángeles Visten de Blanco de Vivian Qu

Filme chino sobre la violencia que viven las mujeres en el país oriental. Narra la historia de tres mujeres, dos que son agredidas por un hombre en un motel, y una tercera que es testigo del crimen y prefiere callar por miedo a las represalias. Cargada de una fuerte dosis de crítica social, se trata de un filme con un discurso universal en un mundo en el que las mujeres aún son ultrajadas por hombres a causa de abusos sexuales.

 

Alanís de Anahí Berneri

El quinto filme de la directora argentina Anahí Berneri, es una radiografía ultra realista en tono trágico sobre la temática de la prostitución, al contar la historia de una sexo servidora, madre de un hijo, que comparte apartamento con un amiga, que deberá surtir vergonzosos desafíos para poder mantener dicho empleo que representa su única fuente de ingresos. Es una película que ha ganado numerosos premios en festivales alrededor del mundo y en donde se aplaude sobre todo la actuación de su protagonista y la mirada íntima y honesta hacia una temática escabrosa.

 

Hannah de Andrea Pallaoro

La segunda película del director italiano Andrea Pallaoro es un retrato intimista de una mujer que se encuentra entre la delgada línea de una realidad dolorosa y la negación tras quedarse sóla luego de que su esposo es encarcelado. Hannah, mujer fuerte y soberbia, verá como se quiebra a sí misma entre la soledad y su reputación dañada. En esta película sobresale especialmente la actuación de la británica Charlotte Rampling.

 

Guerra Fría de Pawel Pawlikowski

Pawlikowski sorprendió al mundo con Ida, su anterior cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, en la que a través del drama de corte íntimo y con una fotografía preciosista a blanco y negro, exploraba los estragos que dejó a su paso la Segunda Guerra Mundial. En este nuevo filme, el director construye una historia de amor cobijada por el escenario político conflictivo que supuso La Guerra Fría en Europa. Esta película es la fuerte rival que tiene por delante ROMA de Cuarón en los Oscars.

 

El Libro de Imágenes de Jean-Luc Godard

El más reciente filme del director francés es un ejercicio experimental compuesto por imágenes extraídas de noticieros, otros filmes, citas textuales, y noticieros radiofónicos que pretenden generar una reflexión mitad filosófica, mitad existencialista sobre nuestra modernidad regida por imágenes y símbolos. Un filme experimental que encontrará sus adeptos entre las filas de los fanáticos de este director.

 

El Peral Silvestre de Nuri Bilge Ceylan

Cinta turca que tiene como base narrativa la relación conflictiva de los padres y los hijos. Un hombre regresa a la casa de su padre con la intención de un ahorrar un poco de dinero con el que podrá publicar por fin su primera novela, no obstante, el mayor obstáculo para él no será la crisis creativa, sino un padre adicto a las apuestas y a la bebida que descompondrá no sólo sus planes editoriales, sino su relación. Fue una película muy aplaudida en Cannes, por sus imágenes poderosos y unos diálogos que hilvanan un sinfín de temáticas de corte filosófico sobre la vida y las relaciones de los seres humanos.

La 65° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca estará en la misma del 16 de noviembre y hasta el 3 de diciembre. Los boletos pueden adquirirse en su sitio oficial y en las taquillas del recinto.

 

Por Luis Mora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *