El Primer Hombre en la Luna: película inaugural del Festival de Cine de Morelia

septiembre 26, 2018

Invitados internacionales, función de gala con Alfonso Cuarón y estrenos mexicanos en la edición 16 del festival.

El Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM) año con año se convierte en una de las paradas obligadas en el road festivalero para conocer lo mejor del séptimo arte y tentar las aguas de cara a los Oscares que se han posicionado como el desenlace de una carrera en donde lo más destacado de la cinematografía mundial se da cita para ser reconocido.

El día de hoy el FICM anunció al completo su Selección Oficial mexicana que está conformada por 92 títulos en competición distribuidos de la siguiente manera: 12 largometrajes en la Sección Michoacana, 59 Cortometrajes Mexicanos, 11 en Documental Mexicano y 11 en Largometraje Mexicano de Ficción.

El jurado estará integrado por personalidades internacionales entre los que destacan, Lynne Ramsay directora de reconocidos filmes como Tenemos que Hablar de Kevin (2011), quien presidirá un jurado al cual también pertenecen Adele Romanski, productora ganadora del Oscar por Moonlight (2016); el actor Diego Luna; el director premiado en Cannes Michael Rowe; el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, entre otros.

First Man: El Primer Hombre en la Luna, del director ganador del Oscar por La La Land, Damien Chazelle, se encargará de inaugurar el festival la noche del 20 de octubre en compañía de su director. El filme narra de cerca la historia real de Neil Armstrong (Ryan Gosling) en su odisea por lograr que el ser humano llegara a la luna.

Por otra parte, Alfonso Cuarón presentará ROMA, la película que podría darle el Oscar a México, en una noche especial de gala en la cual será galardonado con un premio a la excelencia artística. Esta película llegará a Morelia luego de su paso exitoso por el Festival de Cine de Venecia en donde recibió el máximo galardón.

Otros estrenos internacionales serán Beautiful Boy de Felix Van Groeningen, protagonizada por Timothée Chalamet y Steve Carell; The Old Man & The Gun de David Lowery, protagonizada por Robert Redford en lo que se anunció como su papel de retiro; Todos lo saben del dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi, con Penélope Cruz y Javier Bardem; y CLÍMAX del polémico Gaspar Noé.  

Los estrenos mexicanos destacados serán el remake de Perfectos Desconocidos a cargo de Manolo Caro; Rencor Tatuado de Julián Hernández; Sonora de Alejandro Springall; Mi Pequeño Gran Hombre de Jorge Ramírez Suárez; y Chivas de Iván López.

Hay que destacar la proyección especial de la cinta clásica de Emilio “El Indio” Fernández, Enamorada, en un formato totalmente restaurado y en alta definición, tal y como se presentó en el pasado Festival de Cannes.  

También es importante señalar que dentro de los Largometrajes de Ficción Mexicanos en competencia se encuentran películas muy sonadas y premiadas en festivales extranjeros tales como MUSEO de Alonso Ruizpalacios o Bayoneta de Kyzza Terrazas.

Si tienes curiosidad por conocer más sobre todas las películas, te recomendamos estar pendiente de nuestra cobertura especial del FICM, así como también visitar su página oficial para conocer más detalles.

Por Luis Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *