Douglas Rain, la voz de HAL 9000, falleció a los 90 años

noviembre 12, 2018
HAL 9000

Douglas Rain, el actor que diera voz a la malévola computadora en 2001: A Space Odyssey, la película de Stanley Kubrick, murió de causas naturales.

En 1968 2001: A Space Odyssey, una de las más grandes películas de culto en la cultura popular, impactó los cines de Estados Unidos con su propuesta futurista de tintes filosóficos y existencialistas, que resultó confusa para la gran mayoría de los espectadores y críticos de aquel entonces.

En la actualidad es considerada como una de las mejores películas de la historia, y una de las mejores cintas del director Stanley Kubrick, y sobre todo recordada por tener a uno de los mejores villanos de la historia: la inteligencia artificial que operaba la nave espacial, simplemente conocida por su nombre de serie: HAL 9000.

Fue Douglas Rain, actor que se enfocó principalmente al teatro, quien le dio voz al antagonista de la película. La noticia de su fallecimiento se dio a conocer ha fallecido a los 90 años de edad, por  causas naturales.

En un comunicado el director artístico, Antoni Cimolino, miembro del Festival Stratford, recordó al actor de la siguiente manera:

“El teatro canadiense ha perdido uno de sus mejores talentos y una luz de guía en su desarrollo. Douglas Rain fue ese raro artista, un actor profundamente admirado por otros actores.”

Rain nació en Winnipeg en 1928, estudió en el teatro Old Vic en Londres y se presentó en teatros y festivales por todo Canadá. Recibió una nominación al Tony en 1972 por su papel en la producción de Robert Bolt ¡Vivat! Vivat! ¡Regina!.

El director de cine Edgar Wright (Baby Driver) dedicó unas palabras en Twitter en honor al actor fallecido. Comentó que Douglas Rain había realizado: “Una de las mejores actuaciones en el cine, sólo con su voz”.

Te recomendamos el podcast Visionarios donde encontrarás la historia de Stanley Kubrick. Escúchalo en Convoy

Por Luis Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *