Doris Day, legendaria actriz hollywoodense, falleció a los 97 años

mayo 13, 2019
Doris Day

La icónica actriz Doris Day, falleció hoy a los 97 años en su casa en California, a causa de complicaciones por neumonía.

The Doris Day Animal Foundation, fundación altruista de la actriz, apuntó que su salud no había sido un tema que ameritara atención alguna sino hasta que la enfermedad apareció.

De acuerdo a diversos reportes, Doris Day falleció hoy por la mañana en su casa en Carmel Valley, California rodeada de sus amigos más cercanos.

Doris Day fue la estrella de diversos clásicos de Hollywood como With Six You Get Eggroll, Pillow Talk y That Touch of Mink; su interpretación de “Whatever Will Will, Will Be (Qué Será, Será)” en The Man Who Knew Too Much de Alfred Hitchcock le daría una popularidad mayor y eventualmente sería su canción insignia.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff, nombre que utilizaba ocasionalmente como remate en sus rutinas de comedia en Cincinnati, Ohio, fue una de las pocas cantantes de la década de los años 40 y 50 que lograron de manera exitosa desarrollar una carrera de actuación en Hollywood superando a compañeras como Rosemary Clooney.

Recordada con más frecuencia por sus encantadoras “sexy comedias” de principios de la década de los años 60, género que perfeccionó sino es que incluso inventó, y que para su época era algo inocente y desenfadado, Doris Day demostró que podía manejar un drama serio al ser la madre de un niño secuestrado en The Man Who Knew Too Much lo cual sigue siendo revelador especialmente para las nuevas audiencias las cuales les resultan más familiares trabajos como Pillow Talk de 1959, Young Man With a Horn del 1950 o Love Me or Leave Me de 1955.

Aunque durante años se mantuvo fuera de los reflectores dedicándose a los animales que tanto amaba y a la fundación que creo para ellos, Doris Day continuó teniendo un lugar importante en el corazón de muchos estadounidenses los cuales hace poco más de un mes, el 3 de Abril, se reunieron en Carmel Valley para celebrar su cumpleaños numero 97.

Su primer éxito fue a los 15 años de edad cuando grabó el tema “Sentimental Journey” con la banda de Les Brown, este junto con “Qué será, será”, sus dos grandes éxitos.

De acuerdo a The Doris Day Animal Foundation, Doris Day realizó 39 películas en total aunque nunca pudo ganar un Oscar, fuente constante de indignación entre sus fanáticos.

Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004 además de un Grammy por los Logros de toda una Vida en el 2008.

Después de dejar su programa The Doris Day Show en 1973, transmitido por la CBS, a causa de numerosos cambios en el reparto y modificaciones en los objetivos buscando un éxito complicado de alcanzar, Doris Day se concentró en la creación de The Doris Day Animal Foundation luchando contra las pruebas realizadas en animales y abogando por la educación relacionada con la esterilización/castración de los animales. El programa Spay Day se convertiría en un evento internacional el cual continúa brindando apoyo a las organizaciones de rescate más pequeñas en Estados Unidos enfocándose en la atención a mascotas mayores.

En su autobiografía de 1975, Doris Day: Her Own Story, Day reveló que la muerte de su tercer marido, Martin Melcher, en 1968, le trajo noticias impactantes; estaba prácticamente en bancarrota y endeudada a niveles preocupantes, además, Melcher la había comprometido con la realización de una serie de televisión la cual no quería hacer. Su hijo, Terry Melcher, fue quien le comunicó que debía $450,000 dólares y que además, los 20 millones que había generado durante su carrera se había esfumado. Más tarde ganaría una demanda por 23 millones de dólares contra su abogado y gerente de negocios además de que la serie de televisión que en un inicio no quería realizar, le traería una estabilidad financiera considerable.

El último matrimonio de Doris Day fue con el empresario Barry Comden de 1976 a 1982.

Otros trabajos de Doris Day incluyen los filmes Romance on the High Seas de 1948, It’s a Great Feelling de 1949, Tea for Two de 1950, Lover Come Back 1961, Move Over, Darling de 1963, Send Me No Flowers de 1964 y Where Were You When The Lights Went Out? de 1968.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *