Arcadia, cine y archivos del 68

septiembre 26, 2018

A través de la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, la UNAM recuerda el movimiento estudiantil de 1968

A partir del 25 y hasta el 30 de septiembre, la muestra Arcadia presenta proyecciones y  conversaciones entorno al movimiento estudiantil de 1968. Esto gracias a la Universidad Autónoma de México y a la Filmoteca UNAM, una de las sedes para la contemplación del material fílmico rescatado y restaurado tanto nacional como internacional.

En voz del Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa Smythe “Las películas que integran esta primera edición de ARCADIA nos ponen cara a cara con esa juventud, los cambios que pedían, la alegría de sus reuniones y marchas y, también, tocan un réquiem a los muertos, víctimas de la represión de estados que no comprendían la proporción del cambio que se planteaba.”

Además asegura que es para la Filmoteca de la UNAM un privilegio alojar buena parte de esa memoria colectiva y a cincuenta años de los hechos, poner a disposición de quienes acuden hoy a la Universidad, el cine que relata esa era. Para que lo visiten de nuevo, lo entiendan en su contexto y lo tengan como piso firme para inventar sus propias utopías.

Mesas de debate, cineconciertos, archivos mundiales del 68, exposiciones, materiales fílmicos de la época y actividades especiales, entre las que destaca, el estreno de la película restaurada, por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, El Grito. Y el cierre de actividades en la Plaza de las Tres Culturas, con la  proyección de ‘Olimpia’ de José Manuel Cravioto; director, escritor y productor de la primera película de ficción producida por la UNAM sobre lo ocurrido en la matanza de Tlatelolco de 1968.

El nombre Arcadia está inspirado en el imaginario de una sala de proyección cinematográfica, y de los tesoros encontrados en las arcas de un archivo fílmico. Es el territorio del rescate de obras subterráneas, esperando volver a existir ante la mirada del espectador.

Arcadia, del 25 al 30 de Septiembre en diferentes puntos de la Ciudad de México, para más información visita el sitio.

¿Te gusta esta nota? Te recomendamos el podcast: “Ecos del 68” Una serie de análisis sobre las repercusiones políticas, sociales y culturales del movimiento estudiantil que sacudió a México. Con la conducción de Arturo Rodríguez. Aquí

Por Fernanda Galo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *