15 películas de terror moderno imperdibles para Halloween

octubre 31, 2018
Películas de Terror Moderno

Halloween ha llegado y es una gran época para revisitar o conocer algunas películas de terror contemporáneas.

Este es uno de los géneros del que se producen más películas y que genera millones en taquilla, algunas son muy convencionales y muchas otras son recordadas por su propuesta original. Dentro de las más recientes, hemos enlistado las que consideramos las mejores dentro del género.

Esta lista es presentada en orden cronológico y solamente contemplamos estrenos del año 2000 a la fecha:

The Others (2001)

Dir. Alejandro Amenábar

La película trata sobre una mujer que tiene que criar a sus hijos fotosensibles en una oscura casa de la familia. En dicha casa comienzan a suceder cosas extrañas que la hacen creer que está embrujada.

La primer película en inglés de Amenábar es un inquietante y muy efectivo drama sobrenatural, que regresó el terror gótico al mainstream, en una época en la que las películas de terror que más se producían tenían que ver con la llegada del nuevo milenio y el fin del mundo. Debido a sus cualidades artísticas, a la maravillosa actuación de Nicole Kidman y a su muy sorpresivo plot twist, esta película se convirtió en un clásico instantáneo.

Signs (2002)

Dir. M. Night Shyamalan

Una familia es aterrorizada por la aparición de símbolos extraños en su granja, que podrían ser señales de una invasión extraterrestre. Los testimonios de personas en otras partes del mundo, no hacen sino alarmarlos más por el inminente peligro.

Es una película que respeta completamente el estilo de su director, antes de que este dejara de tener efecto en la audiencia. La película apuesta bastante a la atmósfera creada por la sugestión, ya que, no observamos un extraterrestre sino hasta después de mucho transcurrida la película. La música es maravillosa y ayuda bastante a que la película no pierda el efecto de tensión deseado. Tal vez el plot twist es lo único que se siente fuera de lugar.

The Ring (2002)

Dir. Gore Verbinski

Una reportera investiga lo que parece ser una leyenda urbana acerca de una cinta de video que causa la muerte de quienes lo ven una semana después de haberlo visto.

¿Recuerdan esa moda de hacer remakes de películas de terror orientales? Seguro no recuerdan ninguno de esos remakes más que éste, el primero de ellos y sin duda el mejor realizado. Esta película no sólo adaptó la nada compleja historia en la que se basa, sino que los realizadores le imprimieron un sello propio. Esa apropiación no la pudimos ver en otras versiones en las que incluso se contrató a los directores de las películas originales. Lo estilizada y perturbadora que resulta esta versión de The Ring, por momentos le dota de la singularidad necesaria para que sea un clásico moderno.

28 Days Later… (2002)

Dir. Danny Boyle

Un hombre despierta del coma y se da cuenta que Londres fue azotado por un virus que ha exterminado a casi toda la humanidad, convirtiendo a los infectados en zombies veloces y hambrientos de carne, un grupo de sobrevivientes lo ayudará a llegar a un lugar seguro.

Uno de los directores más importantes del Reino Unido dirige una película con uno de los inicios más aterradores e intrigantes de la historia del cine. El ver a Londres vacío sería suficiente para darle el lugar que se merece a esta película, sin embargo el aderezarlo con estos zombies que contrario a lo habitual, son veloces e hiperactivos, nos deja en claro que lo que veremos nos dejará sin aliento. Es una película que funciona bastante bien para presentar a las nuevas generaciones un recurso de los más populares en el cine de terror: los muertos vivientes.

The Mist (2007)

Dir. Frank Darabont

Un grupo de personas queda atrapado en un supermercado debido a una espesa niebla que se ha esparcido en el pueblo. Dentro de la niebla se encuentran criaturas dispuestas a matar y comerse a quien se ponga en su camino.

Película que en algunos países se estrenó con un bajo perfil a pesar del prestigio de su director. Los comentarios boca a boca fueron lo que la convirtió en una de las cintas de terror más populares de la actualidad. Resulta un excelente ejercicio sobre el comportamiento de las personas en grupo y el cómo las decisiones individuales afectan a más de uno. La película mantiene la tensión gracias a uno de los mayores miedos de las personas: el miedo a lo desconocido representado por esa espesa capa de niebla y esas inexplicables criaturas. También cuenta con un final que ha polarizado a todo quien lo ve, para unos es una ridiculez y para otros es uno de los mejores de la historia.

[Rec] (2007)

Dir. Jaume Balagueró y Paco Plaza

Una reportera tiene la misión de pasar la noche en una estación de bomberos para documentar la atención de emergencias. Los bomberos son llamados a acudir a un edificio en el que descubren que las personas se están comportando de forma violenta. Ahora el reportaje será documentar el comportamiento de estas personas mientras tratan de salir con vida del lugar.

Si bien The Blair Witch Project convenció al público de que el found footage puede ser un recurso narrativo jugoso para el cine de terror, fue esta película española la que lo popularizó alrededor del mundo. A partir del estreno de [Rec] durante años nos llegaban cintas de todas latitudes haciendo uso de este recurso, algunas buenas pero la gran mayoría con resultados mediocres. El principal diferenciador de la película es que no basa la tensión en movimientos alocados de cámara, o sólo sugerir los hechos, sino que expresamente muestra situaciones extremas que te mantienen a la expectativa, sin utilizar sustos baratos.

Antichrist (2009)

Dir. Lars Von Trier

Después de la muerte de su hijo debido a un descuido, una pareja se recluye en su cabaña en el bosque para arreglar su matrimonio. Sin embargo los conocimientos de brujería de ella y el propio poder de la naturaleza, despiertan sentimientos que complicarán las cosas.

Dentro de esta lista Antichrist podría ser cuestionada sobre su pertenencia en el género de terror, pero también es la más perturbadora de las 15. Es una película que no se anda con sutilezas y cuyo creador sabe perfectamente cómo provocar emociones en la audiencia (abucheos en Cannes incluidos). Los contrastes en su forma son lo que la distingue de las otras. Es una película bellamente filmada, que utiliza colores oscuros y que a ratos nos presenta escenas de violencia bastante gráficas. Es también una película con ritmo pausado, pero con tanta intensidad que no te dejará en paz hasta que la termines y después no te la podrás sacar de la cabeza. Las actuaciones de los dos protagonistas son de las mejores de la primera década del siglo XXI.

Cabin in the Woods (2012)

Dir. Drew Goddard

Cinco amigos deciden pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque. Conforme la primer noche avanza, muchos misterios y situaciones aterradoras hacen acto de presencia, la duda está en quién o quiénes están detrás de todo esto.

Otra de las tendencias en las que el cine de terror se vio envuelto, fue en las comedias de parodia que se hicieron por montones en la década pasada, las cuales afortunadamente fueron desapareciendo por lo insostenibles que resultaban. Esta película retoma ese recurso pero lo lleva a un nivel muy inteligente, utiliza uno de los clichés del género para construir un argumento muy original que resulta un deleite para los fanáticos del terror. Es una de las mejores comedias que se han realizado en los últimos años.

The Conjuring (2013)

Dir. James Wan

Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren acuden a ayudar a una familia que es atormentada por una presencia hostil en su casa.

A esta película le debemos dos cosas, la primera es que el cine de terror comercial comenzara a apostar más por la atmósfera que por cualquier otro método para generar miedo. Lo segundo es que el público ahora tenga mayor preferencia por los “sustos efectistas”, dejando de lado lo bien que se puede desarrollar la historia. Esto ha causado que muchas películas verdaderamente buenas pasen sin pena ni gloria por los cines, y a pesar de que esto puede sonar a como un punto débil de la película, utiliza este recurso muy bien, gracias a la pericia de su director.

The Babadook (2014)

Dir. Jennifer Kent

Una viuda tiene que hacerse cargo de su hijo después de la violenta muerte de su esposo, el niño sufre de terrores nocturnos que conforme pasa el tiempo también comienzan a apoderarse de ella, al parecer son ocasionados por una extraña presencia en la casa.

Una película con total ausencia de jump scares, que tiene un personaje extremadamente irritante y pone todo su esfuerzo en la atmósfera, sonaba a un fracaso seguro. El paso del tiempo le ha otorgado estatus de culto, demostrando lo buena que es. Es una de las películas más memorables películas de esta década que está por terminar y la forma en la que engancha a la audiencia nos hace pensar que tal vez nunca envejezca mal.

It Follows (2014)

Dir. David Robert Mitchell

Una chica es perseguida por una fuerza sobrenatural después de haber tenido un desafortunado encuentro sexual.

Estamos ante el homenaje definitivo al cine de terror, en el que el villano es ese psicópata que rara vez habla, se mueve lento, pero sabe perfectamente en dónde aparecer…justo detrás de su víctima. La película tiene una fotografía increíblemente buena, en la que constantemente vemos a cuadro a una potencial encarnación de esta fuerza sobrenatural, lo cual mantiene inquieto al espectador en todo momento. Es una película que funciona bastante bien sea cual sea la edad de quien la ve.

The VVitch (2015)

Dir. Robert Eggers

Una familia de la Nueva Inglaterra del siglo XVII es acechada y separada por la presencia de una bruja.

El tono oscuro e inquietante de esta película son lo que la vuelve tan peculiar. Ciertamente durante la primera mitad ni siquiera estamos convencidos de que la mencionada bruja exista, ya que las tentaciones y los sucesos son tan terrenales, que es precisamente eso lo que nos da miedo. Conforme la trama avanza nos vamos dando cuenta que no sólo estamos ante un nuevo clásico, sino que su director tiene un estilo tan propio que lo hará llegar muy lejos.

Get Out (2017)

Dir. Jordan Peele

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, todo parece salir bien pero poco a poco las situaciones se vuelven incómodas para él, por el exceso de atención que recibe y lo extraño que se comportan los otros afroamericanos que se cruzan en su camino.

Estamos ante la cúspide del cine de terror moderno, todas las características que hemos mencionado sobre lo que convierte en indispensables a la películas de esta lista se encuentran muy bien representadas en Get Out. Una película que por más veces que se vea nunca se vuelve cansada pues en cada mirada se pueden encontrar nuevas lecturas. El cine como vehículo para la denuncia social, tiene en esta cinta a uno de sus más pertinentes ejemplos.

It (2017)

Dir. Andy Muschietti

Un grupo de niños está detrás de un ente que puede cambiar de forma y se disfraza de payaso para atraer a otros niños y comérselos.

La dificultad de este remake no radicaba en entregar una película mejor que la anterior, ya que aquella resulta un tanto mediocre, sino que el principal reto estaba en que la versión de los 90’s penetró tanto en la audiencia que difícilmente podrían abrirse para aceptar una nueva versión. Sobra decir que este remake supera por mucho a la película protagonizada por Tim Curry, ya que no solo se dedica a asustar al público, sino que se preocupa por desarrollar de la mejor manera a sus personajes y genera una inmediata empatía con ellos.

Hereditary (2018)

Dir. Ari Aster

Después de la muerte de la matriarca de la familia, los miembros restantes son víctimas del duelo que ésta pérdida provoca y el cual no será fácil de sobrellevar si la presencia de la abuela sigue ahí, detrás de oscuros secretos que develarán un aterrador destino para todos ellos.

Es grato que en la actualidad sigan existiendo películas que, además de ser muy originales, estén tan bien hechas. Hereditary es una joya que debe ser vista sólo por el hecho de que está destinada a convertirse en un clásico. Una película que apuesta en gran medida por la atmósfera y es tan directa con el público que lo dejará pensando en ella por mucho tiempo. Las actuaciones son grandiosas y todos los personajes tienen al menos una escena en la cual destacan. El final abierto es magnífico también, y vale la pena discutirlo después de que los créditos finales terminen.

Por Joel Chitica

All Comments

  • Ills y la Horda, francesas, ambas, me parecen excelentes opciones

    Jorge Chávez noviembre 1, 2018 5:19 pm Responder
  • Excelente selección!

    Aaron noviembre 3, 2018 1:24 am Responder
  • Que bien reseñadas están las pelis, sin destripar (spoilear) demasiado e intigrando suficiente como para lanzarse a conseguirlas y verlas con fans del género.

    César noviembre 11, 2018 8:56 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *