Se autodestruye pintura de Banksy luego de ser vendida

octubre 8, 2018

El marco trituró una copia de la icónica obra “Girl with Balloon” (2006), subastada por £860,000 libras.

La obra comenzó a destruirse al mismo tiempo que emitía el sonido de una alarma. “Podría decirse que es el mejor artista británico de la calle, y esta noche vimos un pequeño fragmento del genio de Banksy”, sostuvo Alex Branczik, jefe de arte contemporáneo de Sotheby’s, casa de subastas,   quien aseguró que éste acto no fue parte de la producción  del evento.

En términos de una subasta este incidente ha traído problemas sobre cómo definir el acto de la destrucción de la obra, a pesar de que no se compró triturada, se decidió que su autodestrucción formaba parte de ella. Incluso, según Branczik: “Se podría argumentar que el trabajo ahora es más valioso”. Cabe mencionar que el precio de esta obra ha sido el más alto hasta ahora alcanzado, en libras, por Banksy en una subasta.

Parte del misterio que envuelve este acto es si el mismo artista se encontraba en el evento para activar la alarma, ya que un hombre vestido con lentes de sol  y un sombrero fue visto peleando con guardias de seguridad cerca de la entrada de Sotheby’s poco después del incidente. Posteriormente Banksy compartió en su cuenta de Instagram un video sobre cómo creó el marco de la pintura, desde la introducción de las cuchillas hasta la trituración de la pintura. El post viene acompañado de una cita de Picasso: “El impulso de destruir es también un impulso creativo”.

Te recomendamos el podcast El Cubo Expositivo. Conversaciones de arte con Begoña Irazabal.

Escúchalo en Convoy

Por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *