La metamorfosis de Kafka es llevada a la realidad virtual

octubre 26, 2018

Con tecnología  de realidad virtual puedes despertarte como un enorme insecto en la habitación fielmente reproducida de Gregorio Samsa descrita en la famosa novela de Kafka.

En el marco de la III Semana de las Letras Europeas se exhibe la instalación VRwandlung (2018), realizada por el cineasta Mika Johnson y producida por el Instituto Goethe de Prada en conjunto con Shahid Gulam.

Antes de entrar a la instalación primero tienes que quitarte los zapatos y ponerte unas zapatillas con sensores conectados a las puntas, así como auriculares, controladores de movimiento de la mano y, por supuesto, gafas de realidad virtual. Después, una luz se enciende y en un segundo no sólo te encuentras en Praga, sino en un cuerpo completamente diferente al humano que te hace experimentar las sensaciones de Samsa convertido en insecto.

 

Toda la instalación reproduce minuciosamente los detalles descritos en la historia, dese el escritorio con libros, la cama de hierro blanco, el estampado floral en las paredes, las maletas hasta el pisapapeles del pueblo de Zürau.

“Cuando no estábamos seguros, la Sociedad Franz Kafka nos ayudó. Los títulos de los libros sobre el escritorio de Gregorio Samsa son los mismos que el propio Franz Kafka estaba leyendo en ese momento”, comenta Vojtěch Jankovský, quien formó parte del equipo de producción de la instalación a través de la compañía de software Achtung4k.

Además, la instalación fue nombrada VRwandlung para realizar un juego de palabras con el título original de la novela Die Verwandlung y la abreviación de Virtual Reality (VR). La instalación se complementa con una visita guiada con Reiner Stach, el autor de la nueva biografía de Kafka, quien no solo presenta el trabajo del escritor, sino que también sostiene que, de hecho, Kafka es el “padre espiritual” de la realidad virtual.

“Como entusiasta aficionado al cine y espectador de imágenes estereoscópicas, [Kafka] imaginó que un día una imagen bidimensional se fusionaría con efectos espaciales para crear una realidad nueva y completamente ilusoria”, explica Stach.

En el siguiente video puedes ver cómo se vive esta experiencia de realidad virtual:

Por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *