La mayor retrospectiva del pintor Carlos Mérida en el MUNAL

noviembre 14, 2018
Carlos Mérida

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la retrospectiva del pintor guatemalteco Carlos Mérida: Retrato escrito (1891-1984).

Para conmemorar los 100 años de la llegada del artista a México, la muestra recopila alrededor de 290 objetos (pintura, tapiz, documentación, gráfica y dibujo) con el objetivo de difundir la obra de Mérida y conocer aspectos tanto de su vida personal como de su proceso artístico en el tiempo que residió en nuestro país, desde su arribo en 1922, su regreso en 1929 de una estancia en París en la que entablaría relaciones con grandes artistas como Picasso, Kandinsky y Miró, hasta su muerte en 1984 en la Ciudad de México.

La exposición está compuesta por cuatro secciones basadas en una investigación documental, principalmente tomada de su propia autobiografía, que representan las eclécticas etapas creativas que atravesó el pintor a lo largo de su vida.

Carlos Mérida nació en la Ciudad de Guatemala, desde joven desarrolló su talento apoyado por reconocidos artistas del medio, llevándolo a exponer en salones de París y finalmente a residir en México. En sus obras encontrarás colaboraciones en muralismo con Diego Rivera, pero sobre todo un estilo abstracto, surrealista y constructivista que plasma su gran interés por lo prehispánico y los temas indígenas.

Carlos Mérida: Retrato escrito (1891-1984) se inaugura el 15 de noviembre y estará en exhibición hasta el 19 de marzo de 2019 en el MUNAL. Conoce los horarios y costos en el sitio del museo.
MUNAL – Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010.

 

Por Karen Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *