Gráfica del 68 en el MUAC, todavía hay tiempo

octubre 4, 2018

A propósito de los 50 años del Movimiento estudiantil se expone “Gráfica del 68. Imágenes rotundas” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 6 de enero del próximo año.

Esta exposición, curada por Amanda de la Garza y Sol Henaro, reúne el acervo completo de la colección del Museo. Los distintos carteles muestran la gráfica producida durante las marchas y mítines realizados en 1968. También se exhiben videos y fotografías que retratan el proceso en el que los carteles, pintas y esténciles tomaban lugar en las calles. Cabe resaltar que éstos no contaban con autoría, pues lo importante era la reproducción continua de los mismos, sin importar quién lo hiciera. De ahí que el anonimato se posicionara como una táctica que permitió a los estudiantes eludir la represión contra la libertad de expresión.

Realizar una exposición como ésta cobra importancia en la medida que nos muestra la manera en que el Movimiento estudiantil se creaba a sí mismo a través de sus imágenes. Esto nos deja ver que los movimientos políticos siempre van acompañados de una estética que sirve como soporte para hacer visible no sólo sus consignas, sino también los símbolos que conforman su imaginario. Así, las imágenes adquieren un doble sentido, por un lado, nos muestran un momento histórico que las ha producido, pero también cómo se le dio sentido a conceptos tan abstractos como la libertad, la violencia o la justicia. 

Entorno a la exposición se realizará el Coloquio Internacional Ecos y disonancias del 68 en México del 13 al 15 de noviembre. Para asistir es necesario registrarse aquí.

 

Texto por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *