El Punk a través del diseño gráfico. Exhibición en Nueva York

abril 26, 2019
Exposición Punk

Una nueva exhibición en Nueva York concentra el trabajo de varios diseñadores teniendo como tema central el Punk.

Cuando se piensa en el Punk muy rara vez el diseño y los artistas que lo crean aparecen en la conversación, ahora, justamente los propios diseñadores gráficos que con su trabajo definieron un movimiento musical, la mayoría de las veces de manera anónima, están montando una exhibición con todo este material en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

“Too Fast To Live, Too Young To Die: Punk Graphics 1976-1986” es una retrospectiva que ocupa dos pisos en el Museo de Arte y Diseño en Nueva York que incluye más de 500 pósters, revistas y portadas de vinyles de la escena Punk de Nueva York y el Reino Unido. Desde fotocopias de pósters hasta recortes de portadas dedicadas a los Sex Pistols, la exhibición traza las raíces de la resistencia política y el espíritu del Punk comenzando en una escena local hasta lo que terminó por ser un fenómeno global.

Punk Exhibición

“Una de las inexactitudes en torno al Punk es que es una reacción a Margaret Thatcher y Ronald Reagan, pero su comienzo se dió antes de que ambos regímenes tomaran el poder a mitad de la década de los años 70. El Punk se convirtió en una reacción a los lineamientos neoconservadores. En ese momento era necesario oponer resistencia como sociedad contra algunos aspectos de esta política pero sus efectos tuvieron una duración mayor”, comentó el curador de la exhibición, Andrew Blauvelt.

La exhibición, que comenzó el pasado 9 de Abril y lo estará hasta el 18 de Agosto, incluye artículos que provienen de la colección de Andrew Krivine, un destacado coleccionista de recuerdos Punk. El vocalista de los Sex Pistols, Johnny Rotten acudió a la exposición y declaró para Rolling Stone, “No tengo idea de qué es lo que ven cómo arte Punk pero por qué no?”.

“La mayoría de los coleccionistas recopilan artículos relacionados con la música Rock o Punk pero esta muestra es más en función del diseño gráfico detrás de ello. Quería hacer una exhibición de diseño gráfico y el resultado es justo una que no está restringida o basada en una cronología, no está agrupada por banda, todo está planeado en función de una estrategia de diseño visual”, comentó Blauvelt.

El diseñador Arturo Vega, que colaboró en darle forma a la estética Punk, está dentro de la exhibición al haberse encargado del diseño del logotipo de los Ramones. “Era por mucho su Director Creativo. Hubo muchos puntos donde coincidieron la escena artística y el Lower East Side, zona de Nueva York donde muchas de las bandas Punk tocaban. Devo y Talking Heads provenían de escuelas de arte pero había cierto desenfoque entra las escenas de arte y música”, comentó Blauvelt.

En Nueva York, artistas como Robert Longo diseñaron portadas de discos para músicos como Glenn Branca mientras que fotógrafos como Chris Stein, que trabajaba con Blondie, ofrecen registro gráfico de centros Punk como el CBGB.

Hay también posters de Elvis Costello diseñados por Barney Bubbles y Chris Gabrin en donde utilizaron coloridas serigrafías. “Definitivamente muestran una influencia de Andy Warhol y la época sobresaliente de la revista Interview en la década de los años 70 y 80 cuando se utilizaban bloques de colores con retratos superpuestos”, agregó Blauvelt.

Los diseñadores británicos, Malcolm Garrett, Peter Saville y Neville Brody fueron algunos de los artistas más influyentes que trabajaron en el negocio de la música en esos años. Garrett por ejemplo, trabajó en portadas para los Buzzcocks y posteriormente colaboró con Duran Duran, Peter Gabriel y Culture Club.

Jamie Reid, el diseñador de las portadas de los discos de los Sex Pistols, “Never Mind the Bollocks”, “Here’s Sex Pistols” y “God Save The Queen”, impactante y controversial portada en donde aparece la Reina con los ojos cubiertos por el título comentó en relación a este último que, “Cuando el álbum alcanzó el número uno en las listas de música, fue una prueba contundente de que había una genuina oposición a lo que estaba pasando”.

Punk Exhibición

La exhibición incluye también las legendarias portadas de Joy Division hechas por Saville junto con material de David Bowie, The Clash e Iggy Pop.

Las mujeres dentro del Punk tienen también presencia; desde Slits hasta Lydia Lunch pasando por Grace Jones y The Runaways. También hay ilustradoras como Linder Sterling cuyo collage de artistas femeninas vistió la portada de los Buzzcocks de 1977 para Orgasm Addict.

“Cuando el Punk llegó al mercado por primera vez aterrorizó a la industria discográfica pero generó un mercado. Se convirtió en una apertura para que los diseñadores gráficos diseñaran sin ninguna restricción. Los diseñadores tipográficos tenían más libertad también. Las portadas de los álbumes podían ser conceptuales. No debías darle un enfoque corporativo y si lo hacías seguramente era irónico”, señaló Blauvelt.

La estética Punk también contiene elementos del futurismo, solo hay que mirar los carteles de Kraftwerk, relacionados con el expresionismo alemán, el arte pop y movimiento de diseño de Bauhaus.

El diseño gráfico suele ser un trabajo ingrato detrás de la marca del cliente, incluidas las bandas de Punk. Estos nombres rara vez se recuerdan más allá de los beneficios obtenidos de la industria musical por lo que mostrarlos en las paredes al lado de las obras no es muy común, sin embargo, los diseñadores hicieron mucho más que vender un álbum.

Pero, ¿está muerto el Punk?, en nuestro retocado mundo de Instagram uno se pregunta si solo nos queda buscar en el pasado una era analógica perdida hace mucho tiempo.

“El Punk nunca muere, es como un muerto viviente en todo caso. Se trata de una discrepancia entre cada generación con sus antecesores y todo el orden preestablecido. El Punk siempre está vivo”, agregó Blauvelt.

Punk Exhibición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *