El Museo Jumex presenta “Los robots no lloran” de Pedro Reyes

octubre 29, 2018
museo jumex

La obra para marionetas se presentará del 9 de noviembre al 2 de diciembre de este año en el Museo Jumex

A través de la comedia y la sátira, Los robots no lloran señala los dilemas éticos que implican el avance desmedido de la tecnología impulsado por el dinero de los millonarios y las consecuencias que esto puede ocasionar.

Pedro Reyes creó esta obra durante su estancia como artista invitado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se entrevistó con Chomsky para proponerle hacer una obra protagonizada por su figura.

La puesta en escena, protagonizada por personajes como Chomsky, Karl Marx, Elon Musk, Ayn Rand y Donald Trump, desarrolla una crítica sobre la ideología política actual, las fuentes de las que se nutre y los gobiernos tecnocráticos.

A través de iWay, un aparato que trae a la vida a distintos personajes a través de sus libros, la obra presenta a la filósofa Rand, quien ha tenido influencia principalmente entre los seguidores de Trump, como antagonista principal de Chomsky. Por otro lado, la figura de Musk representa una especie de héroe de nuestros días que ofrece los últimos avances tecnológicos para la salvación de la humanidad.

Originalmente la obra fue presentada con el nombre de Manufacturing Mischief, donde Reyes colaboró con Meghan Finn como directora y Paul Hufker como guionista. Este trabajo ha sido exhibido en Toronto, Nueva York y Londres, entre otros lugares.

Usando títeres hechos a mano en Japón, inspirados en la tradición bunraku, caracterizada por usar figuras con un gran rango de gestos faciales, Reyes ha integrado el teatro de marionetas a su amplia producción artística.

No te pierdas esta peculiar puesta en escena que inicia funciones en el Museo Jumex a partir del 9 noviembre de martes a viernes a las 19:00 hrs; y sábados y domingos a las 12:00 y 17:30 hrs. El costo será de $50. Más información sobre los boletos en este link

En Baby Marx at Ocuppy Wall Street (2011) puedes ver parte del trabajo de Reyes.

Por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *