El extravagante debut de Wes Anderson como curador

noviembre 8, 2018
Wes Anderson

“Spitzmaus Mummy in a Coffin and other Treasures” es el nombre de la exposición que el director Wes Anderson curó junto con su esposa, Juman Malouf.

La exposición fue inaugurada el pasado 5 de noviembre en el Museo de Historia del Arte de Viena. De las 14 colecciones del museo, que incluyen aproximadamente 4,5 millones de objetos en total y abarcan 5,000 años, la pareja seleccionó 430 piezas. La mayoría de ellas estaban escondidas en los rincones más oscuros del edificio del siglo XIX, otras no contaba con número de inventario y nunca antes se habían expuesto.

Además de contar con la característica composición estética de Wes Anderson, la exposición fue organizada en constelaciones que rompen todas las reglas histórico-artísticas. Se trata de un homenaje a los elementos del pasado que fueron pasados por alto, una forma un tanto novedosa de curaduría, pues las piezas no cuentan con ficha de obra, por lo que el espectador se enfrenta a objetos de los que no tiene ninguna información.

La pareja quedó cautivada por las piezas del museo, un conjunto de impresionantes curiosidades recopiladas por los monarcas austriacos durante siglos. El objeto más antiguo es una pieza nudosa de madera fosilizada que se remonta a cientos de miles de años. Luego hay tres huevos de emú que se colocaron especialmente para el show seis semanas antes de la apertura. Después, una fila de 22 bustos en miniatura organizados no por cronología o contexto, sino por tamaño.

Esta exposición supuso un desafío no sólo para la pareja, sino también para el museo. Un curador dijo que algunos miembros del personal se mostraron escépticos acerca del proyecto. “Recibimos un correo electrónico de Wes Anderson preguntando: ‘¿Tiene una lista de objetos verdes? ¿Podría enviarnos una lista de todo lo que tiene que es amarillo?’ Nuestro sistema de datos no tiene estas categorías”. Debido a esto, los empleados del museo tuvieron que buscar manualmente en su almacén, lo cual implicaba un minucioso proceso debido a los controles de clima.

Sin duda, visitar esta exposición debe ser lo más parecido a encontrarse dentro de una película del aclamado director. Observa algunas fotografías de la exposición a continuación.

 

Te recomendamos el podcast El Cubo. Conversaciones de arte con Begoña Irazabal. Escúchalo en Convoy

Por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *