El colectivo Biquini Wax se despide de su casa en la Buenos Aires

octubre 1, 2018

Biquini Wax, colectivo de artistas y filósofos, se prepara para la mudanza y busca una nueva casa.

El grupo de trabajo Biquini Wax forma parte de la red de espacios de arte independientes en México. En su casa han expuesto diferentes artistas mexicanos y extranjeros, dando espacio también a la emergencia de múltiples conversatorios, conferencias y grupos de estudio. Este colectivo ha habitado dos casas en la Ciudad de México, la primera en la colonia Escandón y la más reciente en la colonia Buenos Aires, de ésta última se despidieron el pasado sábado 29 de septiembre con varias exposiciones y conversatorios.

Parte de los miembros del colectivo Biquini Wax, de izquierda a derecha se encuentran: Andrea Ancira, Mauricio Andrade, Roselin Rodríguez, Gustavo Cruz y Daniel Aguilar.

Aunque puede ser difícil definir un fenómeno Biquini Wax, por ocupar una casa pero también ser un espacio de exhibición, lo cierto es que esto les ha permitido experimentar con el montaje tanto de sus exposiciones como de sus conversatorios. Para Daniel Aguilar, artista y fundador del colectivo, Biquini Wax es:

“Un espacio físico pero también es un grupo de trabajo. Hay gente que vive aquí pero también hay gente que habita la casa de otras maneras, ya sea que la use para trabajar o que venga aquí a hacer juntas. […] no ha sido un grupo muy fijo, se ha ido transformando con el tiempo y ha ido creciendo. No tengo claro qué es. Es un poco de todo.”

Presentación de “Caso Ayotzinapa / Media Forensis” de Arjan Guerrero

Este espacio alojaba de forma temporal a algunos integrantes de este colectivo. Debido al deterioro de la casa, ocasionado principalmente por el temblor del 19 de septiembre, no será posible seguir habitándola, pues será demolida próximamente. Daniel explica:

“Esta casa es un préstamo, un comodato, que inicialmente iba a ser de 6 meses pero se alargó un año más. Esta casa, a diferencia de la otra de la Escandón, es mucho más grande y la colonia tiene mucho más personalidad. La otra colonia era más genérica. Lo que esta casa ha permitido debido al tamaño, y a que no paguemos renta, es que más gente viviera aquí y que hiciéramos más actividades.”

 

Es interesante que a pesar de encontrarse en una colonia que es conocida por ser peligrosa e insegura, en esta casa se consiguió reunir tanto a personas del ámbito del arte como a los mismos habitantes de la colonia Buenos Aires.

Biquini Wax se encuentra buscando un lugar donde puedan seguir llevando a cabo sus actividades que, como siempre, son gratuitas y abiertas a todo público. Roselin Rodríguez, Maestra en Historia del Arte y miembro del colectivo, apunta:

“Nuestro futuro no está definido todavía aunque estamos a casi una semana de salir de aquí. […] Biquini va a ser itinerante por el momento. Nos han ofrecido de manera solidaria algunos espacios como: Ladrón Galería, el Museo de la Ciudad de México, el jardín de la Casa Luis Barragán. Vamos a seguir buscando un espacio que se adapte a nuestras necesidades y que se parezca bastante a éste.”

Te recomendamos el podcast El Cubo Expositivo. Conversaciones de arte con Begoña Irazabal.

Escúchalo en Convoy

Texto y fotografías por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *