Bolsonaro podría retrasar la reconstrucción del Museo Nacional de Brasil

octubre 29, 2018
Bolsonaro

Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que Jair Bolsonaro resultó electo como el próximo presidente con el 55% de los votos, surgen las dudas sobre el futuro del Museo Nacional de Brasil

Una de las propuestas del presidente electo es reducir las agencias gubernamentales y con ello, remover el ministerio de cultura del país. Esta decisión podría tener un impacto directo en la reconstrucción del Museo Nacional, el cual perdió prácticamente todas sus piezas durante el incendio acontecido en septiembre. Este museo era uno de los más importantes de Brasil, pues albergaba distintas piezas históricas, entre las que se hallaba un archivo de grabaciones del Centro de Documentación de Lenguas Indígenas. Hasta ahora, una de las piezas más importantes que han logrado ser rescatadas es Luzia, el esqueleto humano más antiguo que se ha encontrado en América del Sur y que es considerado un tesoro nacional.

Los investigadores que integran el grupo de rescate ahora se enfrentan a la incertidumbre sobre el financiamiento de su proyecto y del museo mismo, pues Bolsonaro no ha mostrado interés en la restauración del edificio. Unos días después del incendio, el ahora presidente electo realizó declaraciones controversiales sobre la tragedia: “Ya fue. Ya se incendió. ¿Qué quieres que haga? Mi segundo nombre es Mesías, pero no puedo hacer milagros”

El director del museo, Alexander Kellner, escribió una carta abierta al congreso nacional y a los candidatos presidenciales, pidiéndoles que se comprometieran con los esfuerzos de reconstrucción a través de la asignación de un presupuesto adecuado para el museo. Sin embargo, esto parece tener poca probabilidad de suceder después del resultado de las elecciones en Brasil.

Te recomendamos el podcast El Cubo. Conversaciones de arte con Begoña Irazabal. Escúchalo en Convoy

Por Stefanía Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *