Adiós Fundación Alumnos

diciembre 4, 2018
Tonelada A47

En septiembre de 2017, Moisés Cosío, creador de Fundación Alumnos, recibió el premio Montblanc por su labor cultural; en junio pasado se inauguró el Instituto Alumnos; ahora, la organización ha desaparecido intempestivamente.

Fundación Alumnos (antes Alumnos 47) era, hasta hace unos días, una organización sin fines de lucro dedicada al intercambio de conocimientos a través del arte contemporáneo, su sede estaba ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec y, además, contaba con una itinerante que se desplazaba por varios puntos de la Ciudad de México. Su programas abordaban la investigación educativa, curatorial y editorial. Surgió en 2010 y contaba con un fondo documental especializado en arte contemporáneo y libros de artista, aunado a ello, contaba con el proyecto Tonelada, mismo que tenía a sus disposición  7,800 viniles con lo que buscaba difundir y compartir la experiencia de escucha.

Inaugurado este año, con bombo y platillo, el Instituto Alumnos, ubicado en Jardines del Pedregal, contaba con una colección de 350 piezas de arte contemporáneo, por medio de las cuales pretendía llevar a cabo el interesante proyecto Plasma, que brindaría capacitación gratuita a 15 docentes para incorporar el arte en el aula, la idea era integrar un seminario con teóricos, curadores y artistas.

El pasado 30 de noviembre, El Universal fue el único periódico que dio la nota del repentino cierre de la organización, tras lo que no sólo se pierden proyectos, el acceso a una gran colección, sino también varias fuentes de empleo, pues los trabajadores fueron obligados a firmar su renuncia voluntaria y recibir una compensación por debajo de lo estipulado por la ley.

Las cuentas de redes sociales ya han sido cerradas, así como las dos páginas web. Todo en medio del extraño silencio de los medios.  Otra cuestión importante es, como mencionó Alfredo Narváez en Twitter: “Si el coleccionismo privado es necesario, también es frágil. Los mecenas mueren o hay problemas económicos. Por ello, vale la pena pensar en fortalecer el Plan B.”

Fundación Alumnos web

Por Lazezi Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *